Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Juan Cordero López Universidad de Cuenca, Incubadora de Empresas del Austro del Ecuador, INNPULSAR
  • Silvana Astudillo Durán Universidad de Cuenca, Incubadora de Empresas del Austro del Ecuador, INNPULSAR
  • Ximena Carpio Guerrero Incubadora de Empresas del Austro del Ecuador, INNPULSAR
  • Jorge Delgado Noboa Universidad de Cuenca, Incubadora de Empresas del Austro del Ecuador, INNPULSAR
  • Oswaldo Amón-Martínez Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.03

Palabras clave:

emprendimiento, negocios, empleo, sostenibilidad, políticas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un análisis de los rasgos que afectan la actividad empresarial y una evaluación de los aspectos que promueven el espíritu empresarial y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Cuenca. El análisis se centró en factores externos e internos, que promueven y a la vez limitan el proceso emprendedor; respectivamente estos factores son: el financiamiento, las condiciones del mercado, el marco legal, el nivel educativo, el comportamiento empresarial y la motivación. Se recopilaron datos a través de una encuesta transversal descriptiva, aplicada a 200 empresas, en la cual se obtuvo información general sobre el emprendedor, factores que afectan la iniciativa empresarial y la sostenibilidad de la empresa. Los autores esperan que los resultados de la encuesta intensifiquen la discusión entre los actores del sector público, no gubernamentales y privados, sobre políticas que estimulen el surgimiento de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Araque, W., 2009. Perfil del emprendedor ecuatoriano. Corporación Editora Nacional, Quito, Ecuador.

Banco Central del Ecuador, 2011. Descargado de http://www.bce.fin.ec/resultadosBusqueda.php?cx= 015126853653276788048%3Azqjqxq462t0&cof=FORID%3A11&q=SEGUNDO+INFORME+TRIMESTRAL+DEL+MERCADO+LABORAL#1431 el 8 de febrero de 2011.

Infoempresas, 2011. Superintendencia De Compañías Del Ecuador. Superintendencia De Compañías Del Ecuador. Descargado de http://www.infoempresas.supercias.gov.ec/ el 8 de febrero de 2011.

Kantis, H., 2009. Programa de desarrollo emprendedor. Descargado de http://www.prodem.ungs. edu.ar el 8 de febrero de 2011.

Kantis, H., P. Angelelli, V. Moori, 2004. Desarrollo emprendedor:Ameríca Latina y la Experiencia Internacional. BID-FUNDES Internacional s.l.

Lasio, V., E. Artega, G. Caicedo (Eds.), 2009. Global Entrepreneurship Monitor - Ecuador 2009. ESPAE-ESPOL, Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

McClelland, D., 1961. The Achieving Society. MacMillan Publ., New York, USA.

Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, 2010. Taller de Capacitación. Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Quito, Ecuador.

NAVACTIVA, 2002. FUNDACIÓN ENTORNO, IESE, PRICEWATERHOUSECOOPERS. NAVACTIVA. Descargado de http://www.navactiva.com/es/documentacion/codigo-del-buen-gobierno-de-la-empresa-sostenible_6312 el 8 de febrero de 2011.

Timmons, J., 1999. New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. McGraw Hill Publ., Boston, USA.

United Nations, 2011. United Nations Statistics Division. Descargado de http://unstats.un.org/ unsd/cr/registry/regcst.asp?Cl=2&Lg=3 el 8 de febrero de 2011.

Varela, R., 2001. Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.

Zamora, G., X. Villamar, 2011. Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera del Distrito Metropolitano de Quito. Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2011-12-25

Cómo citar

Cordero López, J., Astudillo Durán, S., Carpio Guerrero, X., Delgado Noboa, J., & Amón-Martínez, O. (2011). Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 2(2), 27–37. https://doi.org/10.18537/mskn.02.02.03

Número

Sección

Artículos científicos