Experiencias Aprendizaje-Servicio en intervenciones para el mejoramiento de las habilidades lectoras en escolares de Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.13.01.05

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, lectura, escolares, intervención, psicología, gamificación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo describir las experiencias Aprendizaje-Servicio de trece estudiantes de Prácticas de Servicio Comunitario II (PSC II) sobre el proceso de intervención en escolares con dificultades lectoras de las unidades educativas del cantón Cuenca, así mismo se enfocó en evaluar la percepción de los estudiantes-tutores acerca de las dificultades lectoras de los niños y las herramientas de gamificación más utilizadas en el proceso de intervención. La investigación tuvo un alcance descriptivo con diseño no experimental - transversal. Los resultados obtenidos se analizaron mediante el software SPSS lo que permitió distinguir que los estudiantes PSC II concluyen que el entrenamiento académico recibido por parte del proyecto universitario ha sido oportuno para su vida académica y profesional. Por otra parte, se ha observado que las herramientas de gamificación más utilizadas durante la teleasistencia fueron: Genially y Presentaciones de PowerPoint. En conclusión, se propone continuar realizando proyectos que involucren el aprendizaje-servicio para la preparación preprofesional de los estudiantes universitarios, de igual manera realizar estudios con poblaciones más grandes.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Marín-Balcázar, S., & Atamaint-Torres, G. (2022). Experiencias Aprendizaje-Servicio en intervenciones para el mejoramiento de las habilidades lectoras en escolares de Unidades Educativas de la ciudad de Cuenca. Maskana, 13(1), 36–42. https://doi.org/10.18537/mskn.13.01.05

Número

Sección

Artículos científicos