Un estudio de caso de estilos de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.01

Palabras clave:

adultos mayores, estilos de aprendizaje, aprendizaje permanente, EFL

Resumen

 El aprendizaje en la tercera edad es de especial interés para docentes e investigadores involucrados en la educación permanente. Un ámbito probablemente poco conocido es el de los estilos de aprendizaje de este grupo etario, cuyo estudio podría desvelar aspectos significativos sobre materiales y metodologías que podrían cubrir sus necesidades de aprendizaje. Este trabajo analiza los estilos de aprendizaje preferidos por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Un total de 66 participantes (con edad promedio de 71.05 años), que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera, respondió el cuestionario de 44 ítems sobre estilos de aprendizaje de Felder & Soloman (1997). Se llevó a cabo análisis estadísticos y análisis de correlación entre variables sociodemográficas con el propósito de determinar los estilos de aprendizaje preponderantes del grupo intervenido y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados señalan que los adultos mayores, en su mayoría, tienen preferencia por los estilos sensitivo, activo, visual, y secuencial, siendo así personas que tienden a trabajar mejor con hechos antes que con teorías, que gustan del trabajo en equipo, que prefieren imágenes a sonidos, y que son metódicos en su proceso de aprendizaje. Además se evidenció la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés, y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación, siendo las dos últimas variables las determinantes en las preferencias de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abbasian, R., Khajan, Y., Rahman, S. (2014). Field of study, learning styles, and languages learning strategies of University students: are they any relations? Innovation in Language Learning and Teaching, (10)3, 255-271.

Alecu, I. (2011). Personality and learning styles. Economics, Management, and Financial Markets, 6(1), 1096-1103.

Arias, W. L., Zerraga, J., Justo, O. (2014). Estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de psicología de Arequipa. Liberabit, 20(2), 267-279.

Baleghizadeh, S., Shayegui, R. (2014). The relationship between perceptual learning style preferences and Multiple Intelligences among Iranian EFL learners. Innovation in Language Learning and Teaching, (51)3, 255-264.

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Biggs, J. (2001). Enhancing learning: A matter of style or approach? In: Sternberg, R. J., Zhang, L. F. (Eds.). Perspectives on Thinking, Learning and Cognitive Styles (pp. 73-102). London, UK: Lawrence Erlbaum Associates.

Bissland, V. (2013). Older adults’ voices: an exploration of preferred learning and communication styles and their fit with emerging insights from neuroscience. International Journal of Education and Aging, 3(1), 43-62.

Bista, K. (2008). Age as an affective factor in second language acquisition. English for Specific Purposes World, 21(7), 1-15.

Brown, H. (1994). Principles of language learning and teaching. (3rd ed.). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents.

Council for Cultural Cooperation. (2001). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg.

Dorsey, O. L., Pierson, M. J. (1984). A descriptive study of adult learning styles in a nontraditional educational program. Lifelong learning: An Omnibus of Practice and Research, 7(8), 8-11.

Dunn, K., Dunn, R., Price, G. (1982). Learning style inventory. Lawrence, KS: Price Systems.

Dunn, R., Dunn, K. (1992). Teaching elementary students through their individual learning styles. Boston: Allyn & Bacon.

Dunn, R., Griggs, S. (1998). Learning styles: Link between teaching and learning. In: Dunn, R., Griggs, S. (Eds.). Learning styles and the nursing profession (pp. 11-23). New York: NLN Press.

Dunn, R., Rundel, S. M., Burke, K. (2007). ELSA, Elementary learning style assessment. Research and implementation manual. (Manual) Retrieved from https://spf665instructionaldesignassess.wikispaces.com/file/view/Elementary+Learning+Styles+Research_Manual.pdf

Estévez, F., Webster, F., Mora, F., García, J., Cisneros, V., Cevallos, A. (2016). Impacto del Aprendizaje del Inglés Sobre los Procesos Cognitivos en Adultos Mayores. Un Estudio Preliminar en Cuenca. Revista Ecuatoriana de Neurología, 24(1-3), 28-32.

Felder, R., Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, 78(7), 674-681.

Felder, R., Soloman, B. (1997). Index of learning styles questionnaire. Questionnaire retrieved from https://www.webtools.ncsu.edu/learningstyles/

Felder, R., Spurlin, J. (2005). Applications, reliability, and validity of the index of learning styles. International Journal of Engineering Education, 21(1), 103-112.

Feldman, J., Monteserin, A., Amandi, A. (2014). Automatic detection of learning styles: state of the art. Artificial Intelligence Review, (44)2,157-186.

Freiberg, A., Fernández, M. (2015). Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados de Buenos Aires. Liberabit, 21(1), 71-79.

Gardner, H. (1987). Symposium on the theory of multiple intelligences. In: Perkins, D. N., Lockhead, J., Bishop, J. C. (Eds.). Thinking: The Second International Conference (pp. 77-101). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Gómez, M. (2008). El aprendizaje en la tercera edad. Una aproximación en la clase de ELE: Los aprendientes mayores japoneses en el Instituto Cervantes de Tokio. Master’s degree thesis. Nebrija, España: Universidad Nebrija.

Guild, P., Garger, S. (1998). Marching to different drummers. (2nd ed.). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Hiemstra, R. (1993). Older women’s ways of learning: Tapping the full potential. Paper presented at the conference “The Enduring Spirit: Women as They Age.” Lincoln, NE: University of Nebraska.

Honey, P., Mumford, A. (1986). Using our learning styles. Maidenhead, UK: Peter Honey Publications Ltd.

Juárez-Muñoz, I., Gómez-Negrete, A., Varela-Ruiz, M., Mejía-Aranguré, J., Mercado-Arellano, J., Sciandra-Rico, M., Matute-González, M. (2013). Estilos de aprendizaje en médicos residentes y sus profesores en un hospital de pediatría. Revista Médica del Instituto Mexicano de Seguridad Social, 51(6), 614-619.

Jung, C. (1921). Psychological types. Abingdon, UK: Routledge.

Karthigeyan, K., Nirmala, K. (2013). Learning style preference of English language learners. Educationa Confab, 2(1), 134-140.

Kazu, I. (2009). The effect of learning styles on education and the teaching process. Journal of Social Sciences, 5(2), 85-94.

Keefe, J. W. (1979). Learning style: An overview. In: Keefe, J. (Ed.). Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs (pp. 1-17). Reston, VA: National Association of Secondary School Principals.

Keir, G. E. (1987). Learning styles of older adults and the channels for dissemination of clothing information. PhD thesis. Lincoln, NE: University of Nebraska.

Kharb, P., Samanta, P., Jindal, M., Singh, V. (2013). The learning styles and the preferred teaching-learning strategies of first year medical students. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 7(6), 1089-1092.

Kim, T. Y., Kim, Y. K. (2014). Elderly Korean learners’ participation in English learning through lifelong education: Focusing on motivation and demotivation. Educational Gerontology, 41(2), 120-135.

Kolb, D. A. (1981). Learning styles and disciplinary differences. In: Chickering, A. (Ed.). The Modern American College (p. 232-255). San Francisco: Jossey-Bass.

Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: Experience at the Source of Learning and Development. New Jersey: Prentice Hall.

Kolb, A. Y., Kolb, D. A. (2005). Learning styles and learning spaces: Enhancing experiential learning in higher education. Academy of Management Learning & Education, 4(2), 193-212.

Major, C. A. (2014). The effect of age on second language acquisition in older adults. Master of Arts Thesis. Department of Linguistics and English Language, Brigham Young University.

Martín-García, A. V. (2003). Estilos de aprendizaje en la vejez. Un estudio a la luz del aprendizaje experiencial. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 38(5), 193-200.

Mathews, M., Yoong, T. (2014). Towards aging well: Aspirations, challenges, and initiatives. Singapore: National University of Singapore.

Mickler, M. L., Zippert, C. P. (1987). Teaching strategies based on learning styles of adult students. Community/Junior College Quarterly, 11, 33-37.

Miglietti, C. L., Strange, C.C. (2002). Learning styles, classroom preferences, teaching styles, and remedial courses outcomes for underprepared adults at a two-year college. Community College Review, 26(1), 1-19.

Moussa, N. (2014). The Importance of Learning Styles in Education. Institute for Learning Styles Journal, 1, 19-27.

Nogales, F. (2001). Estrategias educativas. Barcelona: España.

Pitts, J. (2009). Identifying and using a teacher friendly learning-styles instrument. The Clearing House, (82)5, 225-231.

Popescu, E. (2009). Diagnosing students’ learning style in an educational hypermedia system. In: Cognitive and Emotional Processes in Web-Based Education: Integrating Human Factors and Personalization. Advances in Web-Based Learning Book Series, (p. 187-208). Hershey, PA: IGI Global.

Price, G., Griggs, S. (1985). Counseling college students through their individual learning styles. Journal of Counseling and Developing, (64)3, 202-205.

Reid, J. (1987). The learning style preferences of ESL students. TESOL Quarterly, 21, 87-111.

Roberts, L. N. (2013). The relationship between learning styles and learning outcomes for adults in an informal educational setting. Doctoral thesis. Ann Arbor, MI: ProQuest LLC.

Sims, R., Sims, S. (1995). The importance of learning styles: understanding the implications for learning, course design, and education. Westport, CT: Greenwood.

Truluck, J., Courtenay, B. (1999). Learning styles preferences among older adults. Educational Gerontology, 25(3), 221-236.

Tuan, L. T. (2011). EFL learners’ learning styles and their attributes. Mediterranean Journal of Social Sciences, 2(2), 299-320.

Van Wynen, E. (2001). A key to successful aging: Learning-style patterns of older adults. Journal of Gerontological Nursing, 27(9), 6-15.

Ventura, A. C. (2010). Perfil de estilos de aprendizaje de estudiantes de psicología en distintos niveles académicos. Master’s degree dissertation. Rosario, Argentina: Universidad pública de la ciudad de Rosario - Argentina.

Descargas

Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Mora, J., Quito, I., & Sarmiento, L. (2017). Un estudio de caso de estilos de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés. Maskana, 8(2), 1–15. https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.01

Número

Sección

Artículos científicos