El nivel de competencia en el idioma inglés y las características individuales de los estudiantes de la carrera de docencia en inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.10.01.01

Palabras clave:

docentes de inglés en formación, nivel de suficiencia de inglés, factores individuales

Resumen

Este estudio examina la relación entre los factores individuales de estudiantes de un profesorado en inglés como la edad, oportunidades de aprendizaje, motivación, y su dominio del idioma extranjero. Un cuestionario de antecedentes y una prueba de dominio del idioma inglés fueron administrados a 121 estudiantes. Los resultados revelaron que la mayoría de participantes tienen un bajo nivel de inglés con pocas probabilidades de mejora al final del programa, y que el aprendizaje de un tercer idioma, así como la motivación integradora, son fuertes predictores de dominio del idioma. Cualitativamente, los participantes describieron las razones que dificultan el aprendizaje del idioma, así como también las de su motivación integradora e instrumental, lo cual complementa los datos cuantitativos. Se sugiere prácticas pedagógicas que podrían mejorar la situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Abad, Universidad de Cuenca

Master’s degree in English language and applied linguistics from the University of Cuenca. Bachelor of Education Sciences with a Mention in English from the University of Azuay, Ecuador. The researcher is currently preparing a doctoral thesis of the doctoral program in Education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Researcher 1 has published the following articles: “Perceived benefits, motivations and preferences for foreign language learning by older adults: insights from an initiative in Cuenca, Ecuador” in the journal Maskana, indexed in Latindex. “Analyzing a Pre-service EFL Program through the lenses of the CLIL Approach”, published in the journal LACLIL indexed in EPSCO and PROQUEST, and has presented the following conferences: “El aprendizaje del inglés como medio para el mantenimiento cognitivo del adulto mayor” 1st International Congress of Education, Quality and Good living organized by Universidad Nacional de Educación. “El aprendizaje del inglés como medio para el mantenimiento cognitivo del adulto mayor” at III REDU Congress 2016, Quito, Ecuador. “Los docentes de inglés en formación: relación entre sus características individuales y su nivel de suficiencia en el idioma” and “Evaluación de la carrera de docencia en ingles bajo la óptica del enfoque AICLE” at VI REDU Congress 2018. Researcher of the Projects at the Univesity of Cuenca: “El aprendizaje de Inglés como medio para el mantenimiento cognitivo del adulto mayor”, “Estudio exploratorio de la aplicación de enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Cuenca”, and director of the Research Project: “El nivel de suficiencia del idioma inglés de los docentes de colegios privados de la ciudad de Cuenca y la influencia en sus prácticas pedagógicas”.

Juanita Argudo, Universidad de Cuenca

Master’s degree in English language and applied linguistics at University of Cuenca - Ecuador. Bachelor of Education Sciences with a Mention in English from the University of Azuay - Ecuador. The director is currently preparing a doctoral thesis of the doctoral program in Education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina. The director is a co-author of the following articles: “Los Profesores de Inglés y su Práctica Docente: Un Estudio de Caso de los Colegios Fiscales de la Ciudad de Cuenca” and “El Impacto de la Capacitación a Profesores Fiscales de Inglés de Cuenca” published in the magazine Maskana, indexed in Latindex. “Analyzing a Pre-service EFL Program through the lenses of the CLIL Approach” published in the journal LACLIL indexed in EPSCO and PROQUEST, and has presented the following conferences: “Las prácticas y percepciones de los profesores de Inglés acerca del uso de estrategias comunicativas e implementación de ABT” at III REDU Congress 2016. and “Evaluación de la carrera de docencia en ingles bajo la óptica del enfoque AICLE” and “Los docentes de inglés en formación: relación entre sus características individuales y su nivel de suficiencia en el idioma” at VI REDU Congress 2018. Researcher of the Projects at the University of Cuenca: “El impacto de la capacitación a profesores de Inglés de Cuenca: Un estudio de caso”, “Estudio exploratorio de la aplicación de enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Cuenca”, and “El nivel de suficiencia del idioma inglés de los docentes de colegios privados de la ciudad de Cuenca y la influencia en sus prácticas pedagógicas”.

 

Tammy Fajardo-Dack, Universidad de Cuenca

PhD in Languages ​​and Literacies Education. University of Toronto - Canada. Master in English Language and Applied Linguistics at the University of Cuenca - Ecuador. Bachelor of Education Sciences with a Mention in English at the University of Azuay - Ecuador. Research Coordinator at the TEFL Master’s program since February 2015 to February 2018. Researcher 2 has published the following article: “Analyzing a Pre-service EFL Program through the lenses of the CLIL Approach”, published in the journal LACLIL indexed in EPSCO and PROQUEST, and has presented the following conferences: “The Use of CALLA (Cognitive Academic Language Learning Approach) to Improve the Learning of Academic Content through English” at the Language Symposium: Effective Practices in the Language Classroom, at Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito - Ecuador. “An Exploratory Study on the Application of CLIL to Teacher Training” at TESL Canada. ”The Implementation and Development of a Community of Practice focal on Critical Action Research in an Ecuadorian University” at the Comparative, International & Development Education Centre, University of Toronto. “Los docentes de inglés en formación: relación entre sus características individuales y su nivel de suficiencia en el idioma” and “Evaluación de la carrera de docencia en ingles bajo la óptica del enfoque AICLE” at REDU Congress 2018. Director of the Research Project at the University of Cuenca: “Estudio exploratorio de la aplicación de enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE) en la carrera de Lengua Inglesa de la Universidad de Cuenca”, and researcher of the project: “El nivel de suficiencia del idioma inglés de los docentes de colegios privados de la ciudad de Cuenca y la influencia en sus prácticas pedagógicas”.

Homero Cabrera, AiA Cia.Ltda

Master’s degree in integrative research from the “Multidiversidad Mundo Real Edgar Morin” University. Bachelor of Education Sciences with a Mention in English from the University of Cuenca, Ecuador. Homero has published the following articles: “Los Profesores de Inglés y su Práctica Docente: Un Estudio de Caso de los Colegios Fiscales de la Ciudad de Cuenca” and “El Impacto de la Capacitación a Profesores Fiscales de Inglés de Cuenca” published in the magazine Maskana, indexed in Latindex. “Analyzing a Pre-service EFL Program through the lenses of the CLIL Approach”, published in the journal LACLIL indexed in EPSCO and PROQUEST.

Citas

Ball, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into Practice. United Kingdom: Oxford University Press.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

Barrouillet, P. & Gaillard, V. (2010). Cognitive development and working memory: A dialogue between Neo-Piagetian theories and cognitive approaches. New York: Psychology Press.

Brown, D. (2007). Principles of language learning and teaching (5th ed). New York: Pearson Education.

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155-159.

Cook, V. (2008). Second language learning and language teaching (4th ed.). London, Great Britain: Hodder Education.

Dörnyei, Z. (1990). Conceptualizing motivation in foreign-language learning. Language Learning, 40(1): 45-78.

Dörnyei, Z. (2001). Motivational strategies in the language classroom. London: Cambridge University Press.

Dörnyei, Z. (2010). Questionnaires in second language research: Construction, administration, and processing (2nd ed.). New York, NY: Routledge.

Ellis, N. C. (2001). Memory for Language in P. Robinson (Ed.): Cognition and Second Language Instruction (pp. 33-68). London: Cambridge University Press.

Field, J. (2008). Listening in the Language Classroom. Retrieved from http://ebooks.cambridge.org.myaccess.library.utoronto.ca/ebook.jsf?bid=CBO9780511575945

Gardner, R.C., (2007). Motivation and second language acquisition. Porta Linguarum, 8, 9-20.

Goh, C. (2000). A cognitive perspective on language learners' listening comprehension problems. System, 28, 55-75.

Griessler, M. (2001). The effects of third language learning on second language proficiency: An Austrian example. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 4(1), 50-60, doi:10.1080/13670050108667718

Hasan, A. (2000). Learners' perceptions of listening comprehension problems. Language, Culture and Curriculum, 13, 137-153.

Lightbown, P. and Spada N. (2013). How languages are learned. United Kingdom: Oxford University Press.

Moyer, A. (2004). Age, accent, and experience in second language acquisition. Clevedon, UK: Multilingual matters.

Ministerio de Educación (n.d). Anuncio para docentes elegibles de inglés. In Fortalecimiento del inglés. Retrieved from https://educacion.gob.ec/anuncio-importante-para-los-candidatos-elegibles-que-aspiran-a-un-nombramiento-como-docentes-de-ingles/

Muñoz, C. (2006). The effects of age on foreign language learning. The BAF project. In C. Muñoz (Ed.) Age and the Rate of Foreign language learning. Clevedon, UK: Multilingual Matters Ltd., pp 1-40.

Oxford, R. (2017). Teaching and researching language learning strategies: Self-regulation in context. New York, NY: Routledge.

Patkowsky, M. (1980). The sensitive period for the acquisition of syntax in a second language. Language Learning, 30(2), 449-472.

Plan de la Carrera de Ciencias de la Educación en la especialización de lengua y literatura inglesa (2013).

Richards, J. C., & Renandya, W. A. (Eds.). (2002). Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Roberts, L. & Meyer, A. (2012). Individual differences in second language learning: Introduction. Language Learning, 62, 1-4. doi:10.1111/j.1467-9922.2012.00703.x

Rost, M. (2001). Listening. In Carter, R. & Nunan, D. (Eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Retrieved from http://ebooks.cambridge.org.myaccess.library.utoronto.ca/ebook.jsf?bid=CBO9780511667206

Saslow, J. & Ascher, A. (2006). Top notch/ Summit full-course placement tests. New York, NY: Pearson Education.

Singleton, D. (1989). Language acquisition: The age factor. Clevedon, Avon: Multilingual Matters.

Ur, P., 1995. A course in language teaching. Practice and theory. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Vandergrift, L., & Goh, C. (2012). Teaching and learning second language listening: Metacognition in action. New York, NY: Routledge.

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Abad, M., Argudo, J., Fajardo-Dack, T., & Cabrera, H. (2019). El nivel de competencia en el idioma inglés y las características individuales de los estudiantes de la carrera de docencia en inglés. Maskana, 10(1), 1–9. https://doi.org/10.18537/mskn.10.01.01

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a