Aprendizaje invertido y aprendizaje a lo largo de la vida: sinergias para la educación del Siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.16.01.17

Palabras clave:

aprendizaje invertido, percepciones, aprendizaje a lo largo de la vida, educación superior, Ecuador

Resumen

Este estudio exploró las percepciones de estudiantes ecuatorianos sobre el modelo Flipped Learning (FL) en Metodología de la Investigación, empleando métodos mixtos (cuestionario N=18, grupo focal N=7). Los resultados revelaron una valoración positiva del FL, destacando la flexibilidad y la utilidad de los videos para reforzar el aprendizaje. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de compromiso y la dificultad para formular preguntas durante la visualización de videos. La duración y calidad de los videos también fueron factores críticos. Se concluyó que el FL puede ser efectivo en este contexto, pero requiere una planificación cuidadosa que considere la selección de materiales y la promoción de la interacción. Se sugiere investigar el impacto a largo plazo y variables como género y competencia digital, reconociendo la convergencia del FL y el aprendizaje a lo largo de la vida como un paradigma educativo integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research and Development, 34(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers and Education, 126(July), 334–345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021

Alyoussef, I. Y. (2023). Acceptance of a flipped classroom to improve university students’ learning: An empirical study on the TAM model and the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT). Heliyon, 8(12), e12529. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12529

Awidi, I. T., & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers and Education, 128, 269–283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013

Blau, I., & Shamir-Inbal, T. (2017). Re-designed flipped learning model in an academic course: The role of co-creation and co-regulation. Computers and Education, 115, 69–81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014

Bordes, S. J., Walker, D., Modica, L. J., Buckland, J., & Sobering, A. K. (2021). Towards the optimal use of video recordings to support the flipped classroom in medical school basic sciences education. Medical Education Online, 26(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1841406

Campos-Martínez, H., & Duran-Llaro, K. L. (2023). Flipped classroom: Modelo pedagógico para desarrollar la competencia del aprendizaje autorregulado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 331–349. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2879

Choi, H., Kim, J., Bang, K. S., Park, Y. H., Lee, N. J., & Kim, C. (2015). Applying the Flipped learning Model to an English- Medium Nursing Course. Journal of Korean Academy of Nursing, 45(6), 939–948. https://doi.org/10.4040/jkan.2015.45.6.939

Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc.

Díaz Arévalo, B. M., Ricce Salazar, C. R., & López Regalado, Ó. (2021). Plataforma Moodle para la formación docente en servicio. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 39(2), 75–83. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.75-83

Escobar, J., & Bonilla Jimenez, I. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51–67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957

Flipped Learning Network. (2014). The four pillars of FLIP. https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/

Gnaur, D., & Hüttel, H. (2014). How a flipped learning environment affects learning in a course on theoretical computer science. In E. Popescu, R. W. H. Lau, K. Pata, H. Leung, & M. Laanpere (Eds.), Advances in Web-Based Learning – ICWL 2014. ICWL 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8613. (pp. 219–228). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09635-3_25

Han, H., Mørk, F., Rune, R., & Krumsvik, J. (2023). Student teachers’ perceptions of flipped classroom in EFL. Education and Information Technologies, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11839-w

Hew, K. F., & Lo, C. K. (2018). Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis. BMC Medical Education, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z

Hung, H.-T. (2015). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1), 81–96. https://doi.org/10.1080/09588221.2014.967701

Kim, J. (2017). A study of students’ perspectives on a flipped learning model and associations among personality, learning styles and satisfaction. Innovations in Education and Teaching International, 1–11. https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1286998

Lee, J. (2023). Flipped Learning. In O. Zawacki-Richter & I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1179–1196). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_69

Lee, J., & Choi, H. (2019). Rethinking the flipped learning pre-class: Its influence on the success of flipped learning and related factors. British Journal of Educational Technology, 50(2), 934–945. https://doi.org/10.1111/bjet.12618

Lee, J., Lim, C., & Kim, H. (2017). Development of an instructional design model for flipped learning in higher education. Educational Technology Research and Development, 65, 427–453. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9502-1

Li, R., Lund, A., & Nordsteien, A. (2021). The link between flipped and active learning: a scoping review. Teaching in Higher Education, 1–35. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1943655

Malo Álvarez, Salvador., Maldonado-Maldonado, Alma., Gacel Ávila, Jocelyne., & Marmolejo, Francisco. (2020). Impacto del Covid-19 en la Educación Superior de México. Educación Superior En América Latina, 9–14. https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/Marmolejo2020_ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico.pdf

Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., González-Morga, N., & González-Lorente, C. (2024). Transversal skills and flipped classroom in higher education. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 169–182. https://doi.org/10.6018/reifop.622951

O’Connor, E. E., Fried, J., McNulty, N., Shah, P., Hogg, J. P., Lewis, P., Zeffiro, T., Agarwal, V., & Reddy, S. (2016). Flipping Radiology Education Right Side Up. Academic Radiology, 23(7), 810–822. https://doi.org/10.1016/j.acra.2016.02.011

Pence, P. L. (2016). “Flipping” a first-year medical-surgical associate degree registered nursing course: A 2-year pilot study. Teaching and Learning in Nursing, 11(2), 52–57. https://doi.org/10.1016/j.teln.2015.12.006

Pinos-Vélez, V., Quinde-Herrera, K., Abril-Ulloa, V., Moscoso, B., Carrión, G., & Urgilés, J. (2020). Designing the Pre-Class and Class to Implement the Flipped Learning Model in a Research Methodology Course. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje, 15(1), 1–8. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.2978422

Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1–42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1

Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V., & Valls-Bautista, C. (2022). Pautas para el diseño instruccional bajo del modelo flipped learning en educación superior: Análisis desde el modelo ADDIE. In C. Grimalt-Álvaro, L. Marqués-Molías, R. Palau, J. Holgado, C. Valls-Bautista, & C. Hernández-Escolano (Eds.), Tecnología educativa para los retos de la era digital (pp. 93–105). https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf

Quinde-Herrera, K., Pinos-Vélez, V., Esteve-González, V., & Valls-Bautista, C. (2023a). Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación| Flipped Learning in Higher Education: A Scoping Review of Implementation. Edutec, 84, 18–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2785

Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V. ., & Valls-Bautista, C. . (2024). Diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning en educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1, 30-48. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3507 (Original work published 2023)

Sánchez-Soto, L., & García-Martín, J. (2022). El impacto psicoeducativo de la metodología Flipped Classroom en la Educación Superior: una revisión teórica sistemática. Revista Complutense de Educación, 34(1), 217–229. https://doi.org/10.5209/rced.77299

Sola Martínez, T. S., Aznar Díaz, I. A., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A.-M. (2019). Eficacia del método flipped classroom en la Universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(1), 25–38. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002

Sun, Z., Xie, K., & Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students’ success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41–53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003

Urgilés, J., Carrión, G., Pinos-Vélez, V., Abril-Ulloa, V., & Quinde, K. (2019). Experiences in the application of the Flipped Learning model in a Music Technology course. Maskana, 10(2), 15–20. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.02

Xiu, Y., Moore, M. E., Thompson, P., & French, D. P. (2019). Student perceptions of lecture-capture video to facilitate learning in a Flipped Classroom. TechTrends, 63(4), 369–375. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0293-6

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Quinde Herrera, K. S., Valls-Bautista, C. ., & Esteve-González, V. . (2025). Aprendizaje invertido y aprendizaje a lo largo de la vida: sinergias para la educación del Siglo XXI . Maskana, 16(1), 277–293. https://doi.org/10.18537/mskn.16.01.17

Número

Sección

Artículos científicos