Aprendizaje invertido y aprendizaje a lo largo de la vida: sinergias para la educación del Siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.16.01.17Palabras clave:
aprendizaje invertido, percepciones, aprendizaje a lo largo de la vida, educación superior, EcuadorResumen
Este estudio exploró las percepciones de estudiantes ecuatorianos sobre el modelo Flipped Learning (FL) en Metodología de la Investigación, empleando métodos mixtos (cuestionario N=18, grupo focal N=7). Los resultados revelaron una valoración positiva del FL, destacando la flexibilidad y la utilidad de los videos para reforzar el aprendizaje. Sin embargo, se identificaron desafíos como la falta de compromiso y la dificultad para formular preguntas durante la visualización de videos. La duración y calidad de los videos también fueron factores críticos. Se concluyó que el FL puede ser efectivo en este contexto, pero requiere una planificación cuidadosa que considere la selección de materiales y la promoción de la interacción. Se sugiere investigar el impacto a largo plazo y variables como género y competencia digital, reconociendo la convergencia del FL y el aprendizaje a lo largo de la vida como un paradigma educativo integral.
Descargas
Métricas
Citas
Abeysekera, L., & Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: definition, rationale and a call for research. Higher Education Research and Development, 34(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336
Akçayır, G., & Akçayır, M. (2018). The flipped classroom: A review of its advantages and challenges. Computers and Education, 126(July), 334–345. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.021
Alyoussef, I. Y. (2023). Acceptance of a flipped classroom to improve university students’ learning: An empirical study on the TAM model and the unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT). Heliyon, 8(12), e12529. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e12529
Awidi, I. T., & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers and Education, 128, 269–283. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.013
Blau, I., & Shamir-Inbal, T. (2017). Re-designed flipped learning model in an academic course: The role of co-creation and co-regulation. Computers and Education, 115, 69–81. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.014
Bordes, S. J., Walker, D., Modica, L. J., Buckland, J., & Sobering, A. K. (2021). Towards the optimal use of video recordings to support the flipped classroom in medical school basic sciences education. Medical Education Online, 26(1). https://doi.org/10.1080/10872981.2020.1841406
Campos-Martínez, H., & Duran-Llaro, K. L. (2023). Flipped classroom: Modelo pedagógico para desarrollar la competencia del aprendizaje autorregulado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 331–349. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2879
Choi, H., Kim, J., Bang, K. S., Park, Y. H., Lee, N. J., & Kim, C. (2015). Applying the Flipped learning Model to an English- Medium Nursing Course. Journal of Korean Academy of Nursing, 45(6), 939–948. https://doi.org/10.4040/jkan.2015.45.6.939
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc.
Díaz Arévalo, B. M., Ricce Salazar, C. R., & López Regalado, Ó. (2021). Plataforma Moodle para la formación docente en servicio. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 39(2), 75–83. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.75-83
Escobar, J., & Bonilla Jimenez, I. (2009). Grupos Focales: Una Guía Conceptual y Metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51–67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957
Flipped Learning Network. (2014). The four pillars of FLIP. https://flippedlearning.org/definition-of-flipped-learning/
Gnaur, D., & Hüttel, H. (2014). How a flipped learning environment affects learning in a course on theoretical computer science. In E. Popescu, R. W. H. Lau, K. Pata, H. Leung, & M. Laanpere (Eds.), Advances in Web-Based Learning – ICWL 2014. ICWL 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8613. (pp. 219–228). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09635-3_25
Han, H., Mørk, F., Rune, R., & Krumsvik, J. (2023). Student teachers’ perceptions of flipped classroom in EFL. Education and Information Technologies, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11839-w
Hew, K. F., & Lo, C. K. (2018). Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis. BMC Medical Education, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z
Hung, H.-T. (2015). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1), 81–96. https://doi.org/10.1080/09588221.2014.967701
Kim, J. (2017). A study of students’ perspectives on a flipped learning model and associations among personality, learning styles and satisfaction. Innovations in Education and Teaching International, 1–11. https://doi.org/10.1080/14703297.2017.1286998
Lee, J. (2023). Flipped Learning. In O. Zawacki-Richter & I. Jung (Eds.), Handbook of Open, Distance and Digital Education (pp. 1179–1196). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6_69
Lee, J., & Choi, H. (2019). Rethinking the flipped learning pre-class: Its influence on the success of flipped learning and related factors. British Journal of Educational Technology, 50(2), 934–945. https://doi.org/10.1111/bjet.12618
Lee, J., Lim, C., & Kim, H. (2017). Development of an instructional design model for flipped learning in higher education. Educational Technology Research and Development, 65, 427–453. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9502-1
Li, R., Lund, A., & Nordsteien, A. (2021). The link between flipped and active learning: a scoping review. Teaching in Higher Education, 1–35. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1943655
Malo Álvarez, Salvador., Maldonado-Maldonado, Alma., Gacel Ávila, Jocelyne., & Marmolejo, Francisco. (2020). Impacto del Covid-19 en la Educación Superior de México. Educación Superior En América Latina, 9–14. https://www.ses.unam.mx/curso2020/materiales/Sesion3/Marmolejo2020_ImpactoDelCovid19EnLaESDeMexico.pdf
Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., González-Morga, N., & González-Lorente, C. (2024). Transversal skills and flipped classroom in higher education. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 169–182. https://doi.org/10.6018/reifop.622951
O’Connor, E. E., Fried, J., McNulty, N., Shah, P., Hogg, J. P., Lewis, P., Zeffiro, T., Agarwal, V., & Reddy, S. (2016). Flipping Radiology Education Right Side Up. Academic Radiology, 23(7), 810–822. https://doi.org/10.1016/j.acra.2016.02.011
Pence, P. L. (2016). “Flipping” a first-year medical-surgical associate degree registered nursing course: A 2-year pilot study. Teaching and Learning in Nursing, 11(2), 52–57. https://doi.org/10.1016/j.teln.2015.12.006
Pinos-Vélez, V., Quinde-Herrera, K., Abril-Ulloa, V., Moscoso, B., Carrión, G., & Urgilés, J. (2020). Designing the Pre-Class and Class to Implement the Flipped Learning Model in a Research Methodology Course. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje, 15(1), 1–8. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.2978422
Piñuel Raigada, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1–42. https://doi.org/10.1558/sols.v3i1.1
Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V., & Valls-Bautista, C. (2022). Pautas para el diseño instruccional bajo del modelo flipped learning en educación superior: Análisis desde el modelo ADDIE. In C. Grimalt-Álvaro, L. Marqués-Molías, R. Palau, J. Holgado, C. Valls-Bautista, & C. Hernández-Escolano (Eds.), Tecnología educativa para los retos de la era digital (pp. 93–105). https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf
Quinde-Herrera, K., Pinos-Vélez, V., Esteve-González, V., & Valls-Bautista, C. (2023a). Aprendizaje invertido en Educación Superior: Una revisión de alcance de la implementación| Flipped Learning in Higher Education: A Scoping Review of Implementation. Edutec, 84, 18–34. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2785
Quinde-Herrera, K., Esteve-González, V. ., & Valls-Bautista, C. . (2024). Diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning en educación superior. UTE Teaching & Technology (Universitas Tarraconensis), 1, 30-48. https://doi.org/10.17345/ute.2023.1.3507 (Original work published 2023)
Sánchez-Soto, L., & García-Martín, J. (2022). El impacto psicoeducativo de la metodología Flipped Classroom en la Educación Superior: una revisión teórica sistemática. Revista Complutense de Educación, 34(1), 217–229. https://doi.org/10.5209/rced.77299
Sola Martínez, T. S., Aznar Díaz, I. A., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A.-M. (2019). Eficacia del método flipped classroom en la Universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 17(1), 25–38. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002
Sun, Z., Xie, K., & Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students’ success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41–53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Urgilés, J., Carrión, G., Pinos-Vélez, V., Abril-Ulloa, V., & Quinde, K. (2019). Experiences in the application of the Flipped Learning model in a Music Technology course. Maskana, 10(2), 15–20. https://doi.org/10.18537/mskn.10.02.02
Xiu, Y., Moore, M. E., Thompson, P., & French, D. P. (2019). Student perceptions of lecture-capture video to facilitate learning in a Flipped Classroom. TechTrends, 63(4), 369–375. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0293-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karina Sandra Quinde Herrera, Cristina Valls-Bautista, Vanessa Esteve-González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
![]()
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.








