La Perspectiva desde otra perspectiva. Una insinuación oportuna sobre la recuperación del programa de técnicas de representación en la asignatura Dibujo

Autores/as

Palabras clave:

Dibujo, Perspectiva, Técnicas de Representación, Artes Visuales, Enseñanza Artística

Resumen

La asignatura Perspectiva o Técnicas de Representación ha sido considerada históricamente un componente esencial de la enseñanza del arte y de la formación de los artistas. En la actualidad, donde los medios tecnológicos apuntan a una virtualización de las proyecciones espaciales, las representaciones tridimensionales asumen una preponderancia cada vez mayor en el campo de la idealización. Posiblemente, hoy más que nunca debe trabajarse en el desarrollo de un pensamiento visual que permita la representación de objetos y espacios tridimensionales en el plano bidimensional, ya sea real o virtual, así como el dominio de instrumentos propios de cualquier técnica o medio de representación, dígase gráfico o no. Por tanto, resulta imprescindible, por el momento histórico en que vivimos, la reincorporación de esta asignatura en el plan de estudio de la carrera de Artes Visuales, y de la disciplina Dibujo, en lo particular, en el sistema de Enseñanza Artística cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnheim, R. (1954). Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. The New Version. Berkeley: The University of California Press [ed. (2006): Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma].

Berger, J. (1972). Ways of Seeing. London: Penguin Books. [ed. (2004): Modos de ver. La Habana: Adagio].

Berger, J. (2005). Berger on Drawing. Cork: Occasional Press. [ed. (2015): Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili].

De Reyna, R. (2002). How to Draw What You See. New York: Watson-Guptill Publications.

Dondis, D. (1973). A Primer of Visual Literacy. Cambridge: The MIT Press. [ed. (2017): La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili].

Jarrosay, L. (2006). Estudio de la Perspectiva en la Academia San Alejandro. La Habana: Adagio.

Loomis, A. (1961). Successful Drawing. New York: The Viking Press [ed. revisada (2005): Dibujo Tridimensional. Buenos Aires: Lancelot].

López, I.; García, R. M.; Posse, P. y Caro, J. (2009). Perspectiva. Ciencia y magia de la representación. Guía didáctica. Granada: Universidad de Granada.

Metzger, P. (1991). Perspective Without Pain. I & II vol. Köln: Taschen. [ed. (2007): La perspectiva a su alcance. Barcelona: Lockteam].

Mimbrero, D. (2017). El dibujo en perspectiva a mano alzada: una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación en bachillerato. [Tesis de maestría]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

MINED (2016). Plan de estudio para la formación de técnicos medios en Artes Visuales. Resolución 164. La Habana: Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Parramón. J. M. (s/f). Perspectiva para artistas. Barcelona: Parramón Ediciones.

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2014). Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos. La Habana: Letras Cubanas.

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2015). Valoraciones sobre el perfil del graduado. Encuentro Nacional de Profesores de Artes Plásticas. La Habana: Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Valderrama, E. (1952). La pintura y la escultura en Cuba. La Habana: Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Descargas

Publicado

03-07-2023

Número

Sección

ARTÍCULOS