La calidad gráfica de los diseños de cubierta para libros de texto. La identidad visual de una editorial universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Editorial Feijóo, diseño gráfico editorial, calidad gráfica, diseño de cubierta de libros, diseño de identificador

Resumen

La presente investigación responde a una necesidad particular del campo de las artes gráficas, que recoge las dificultades encontradas durante el análisis de las fuentes estudiadas. La misma aborda las particularidades de la calidad gráfica de los diseños de cubierta de libros de la Editorial Feijóo, así como de su identificador, señalando de una manera precisa y objetiva los problemas visuales, estéticos y comunicativos fundamentales que se presentan en el proceso editorial. Se exponen consideraciones y procedimientos que permiten caracterizar el estado formal y conceptual del diseño de cubierta de libros en las muestras observadas, a partir de las dimensiones función, norma y valor. Esta investigación contribuye, además, a definir una estructura teórico-metodológica que permitió desarrollar acciones para la elaboración de un nuevo perfil editorial, así como un nuevo identificador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCO, T. (2003a). ¿Cómo enfrentar un nuevo fenómeno en el mundo del libro? ISLAS, 45 (135): 22-26, enero-marzo. Santa Clara.

BLANCO, T. (2003b). Editor en solfa. Violación de pasos en el proceso editorial. ISLAS, 45 (138): 42-46, octubre-diciembre. Santa Clara.

BLANCO, T. (2012). [Texto sobre mi libro Diseño, diseñar, diseñado], inédito. La Habana.

BOURDIEU, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador, En: Problemas del estructuralismo. México: Siglo XXI editores.

CASANUEVA, R. (1990). El Libro: su Diseño. Santiago de Cuba: Oriente.

CASANUEVA, R. (2010). El libro y su diseño. La Habana: Ciencias Sociales.

CASTRO, E. R. (2006). El diseño está en el limbo. La Gaceta de Cuba, No. 2, marzo-abril. La Habana.

DE JUAN, A. (2004). Diseño gráfico. Mirar a los 60. Antología Cultural de una década. La Habana: MNBA, catálogo.

GARCÍA, M. (1989). Diseño y Remodelación de Periódicos. La Habana: Pablo de la Torriente Brau.

GHINAGLIA, D. (2009). Taller de diseño editorial. Actas de Diseño. Encuentro Latinoamericano de Diseño. Buenos Aires: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.

GOMBRICH, E. (2004). La historia social del arte. Gombrich esencial. Madrid: Debate.

GONZÁLEZ, R. (2007). El diseño gráfico cubano, una carrera de relevos. Cuba gráfica. Una visión del Diseño Gráfico cubano. La Habana: Casa de las Américas.

IGLESIAS, R. A. (2003). Algunas experiencias sobre diseño gráfico. La Habana: Centro Fray Bartolomé de Las Casas.

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRO (2010). Resumen estadístico. La Habana: ICL, eBook.

KAPR, A. (2001). 101 reglas para el diseño de libros, ed. anotada por Misael Moya Méndez, Santa Clara, Ediciones Capiro.

MARIÑO, J. (2006): Encuesta. La Gaceta de Cuba, No. 2, marzo-abril. La Habana.

MENÉNDEZ, J. (2007). Cuba gráfica. Una visión del Diseño Gráfico cubano. La Habana: Casa de las Américas.

MENÉNDEZ, J. (2006). Un poco de lo que hay y un poco de lo que hace falta. La Gaceta de Cuba, No. 2, marzo-abril. La Habana.

MELLADO, A. (2011). 10 consejos para diseñar cubiertas efectivas. Actualidad Editorial. Observatorio de tendencias y noticias sobre edición, disponible en http://www.actuali-dadeditorial.com/consejos-disenar-cubiertas-librerias-virtuales/.

MOLTÓ, E. (2006). Encuesta. La Gaceta de Cuba, No. 2, marzo-abril. La Habana.

MOYA MÉNDEZ, M. (2012a). Estudio de la calidad textual de publicaciones territoriales cubanas para el perfeccionamiento de los procesos de la edición ordinaria. [Tesis doctoral en Ciencias Lingüísticas]. Santa Clara: Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

MOYA MÉNDEZ, M. (2012b). La década editorial de Samuel Feijóo. En Colectivo de autores. Sesenta años después. Crónicas de la Universidad de Las Villas, con formalidad y gracejo, mandadas a componer por el editor para su propio deleite y el de los bienaventurados que consigan alcanzar ejemplares. Santa Clara: Editorial Capiro.

MUKAŘOWSKÝ, J. (1977). Función, norma y valor estético como hechos sociales. Escritos de estética y semiótica del arte. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A. [reed. (1987): Estética. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación].

POGOLOTTI, G. (2006): Una historia por contar. La Gaceta de Cuba, No. 2, marzo-abril. La Habana.

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2014). Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos. La Habana: Letras Cubanas.

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2012). En torno a la Editorial Feijóo: Entrevista al editor Dr. C. Misael Moya Méndez, inédito. La Habana (s/p).

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2010): ¿Puede ser el diseño arte o técnica? Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, 101 (3-4), 153-158, julio-diciembre. La Habana.

RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ, M. del C. (2003). La labor editorial de Samuel Feijóo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (1958-1968). ISLAS, 45 (135), 117-144, enero-marzo. Santa Clara.

SAMARA, T. (2007). Design Elements. A graphic style manual. Massachusetts: Rockport Publishers, Inc.

VILLAVERDE, H. (2011). Testimonios del Diseño Gráfico Cubano. 1959-1974. La Habana: La Memoria.

VITIER, C. (1975). Introducción. Índice de la revista Islas (1958-68). La Habana: Instituto Cubano del Libro.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS