La otra mirada. Un toque al diseño de presentación de platos

Autores/as

Palabras clave:

diseño, fotografía, imagen, percepción visual, presentación de platos, reglas compositivas

Resumen

Una imagen, en cualquiera de sus formas, es un recurso altamente comunicativo. No solo la presentación física de un plato, sino también su concepción, como parte del arte gastronómico y culinario, constituye un elemento aglutinador y de importancia para esta actividad, en la que intervienen diversos factores que determinan su calidad. En eso radica su magia y no en saber cocinar, que no es determinante, sino en comprender que nuestra misión es poder venderlo por medio de una imagen, para lo que se precisa disponer de una habilidad estético-comunicativa específica que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo. Por eso, lo más importante es dejarnos seducir y persuadir con la sensibilidad de la forma y el color, además de aplicar determinadas reglas compositivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnheim, R. (1954). Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye. The New Version. Berkeley: The University of California Press [ed. (2006). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma].

Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. Berkeley: The University of California Press [ed. (2016). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós Estética].

Bellingham, L. & Bybee, J. A. (2008). Food Styling for Photographers. A Guide to Creating Your Own Appetizing Art. Oxford: Focal Press.

Gombrich, E. H., Black, M. & Hochberg, J. (1972). Art, Perception, and Reality. Baltimore: The Johns Hopkins University Press [ed. (2003). Arte, Percepción y Realidad. Barcelona: Paidós Comunicación].

Marshall, H. (1989). Art-Directing Photography. London: Quarto Publishing, plc. [ed. (1993). Diseño fotográfico. Barcelona: Gustavo Gili, S. A].

Matlin, M. W. y Foley, H. J. (1987). Sensation and Perception. Boston: Allyn & Bacon [ed. (1996). Sensación y Percepción. México: Prentice Hall].

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2012). Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos (2014 ed.). La Habana: Letras Cubanas.

Rodríguez-Aguilar, J. L. (2014). La fotografía como medio para documentar (las) otras artes y ciencias. Negra, 7, 27-32.

Zakia, R. (1997). Perception and imaging. Photography: A Way of Seeing. Boston: Focal Press. [ed. (2017). London: Routledge].

Descargas

Publicado

01-01-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS