Un curso de diseño no tan básico, como ejercicio de superación profesional

Autores/as

Palabras clave:

Diseño Básico, enseñanza artística, academias de Artes Visuales, superación profesional, desempeño profesional pedagógico, estrategia de superación

Resumen

La Educación, en Cuba, es uno de los sistemas que más cambios ha experimentado en los últimos diez años y, dentro de esta, el subsistema de la Enseñanza Artística y, en específico, el de las Artes Visuales, el cual demanda de estrategias que contribuyan a la superación siempre constante de sus profesores y estudiantes. El Diseño Básico es una asignatura rectora dentro del currículo docente del estudiante de Artes Visuales, que recoge los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la comprensión del sistema-forma, junto a los principios básicos de la comunicación, y sirve de nivel precedente a los conocimientos especializados de la carrera. Por su importancia se hace necesario contribuir a la superación profesional de los profesores de esta asignatura de las academias provinciales y regionales de Artes Visuales del país, de manera que este hecho posibilite el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERS, J. (1934): Constructive Form and Combinative Form. New Haven: Joseph y Nina Albers Foundation.

BERGES, J. (2003): Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de la Secundaria Básica [tesis doctoral]. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

CHAVES, N. (2001): El oficio de diseñar. Barcelona: Gustavo Gili.

FRASCARA, J. (1997): Diseño Gráfico para la Gente. Buenos Aires: Infinito.

GARCÍA-OLVERA, F. (1996): Reflexiones sobre el Diseño. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

MALDONADO, D. (2001): Diseño y Comunicación Visual. Buenos Aires: Ñ Ediciones.

MUNARI, B. (2000): Diseño y comunicación visual: contribución a una metodología didáctica. Barcelona: Gustavo Gili.

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2007): Programa de la asignatura Diseño Básico. La Habana: Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2011): Didáctica del Diseño Gráfico. Puerto Vallarta: Centro Universitario de la Costa [conferencia grabada].

RODRÍGUEZ-AGUILAR, J. L. (2014): Diseño, diseñar, diseñado. Teorías, estrategias y procedimientos básicos. La Habana: Letras Cubanas.

VALCÁRCEL, N. (2001): Estrategia de superación conjunta de la Dirección Provincial de Educación de Ciudad de La Habana, el ISPEJV y la Escuela. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

VIGOTSKY, L. (1982): Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

VILCHIS, L. (2000): Metodología del Diseño. Fundamentos Teóricos. México: UNAM-Centro Juan Acha AC.

Descargas

Publicado

02-01-2023

Número

Sección

ARTÍCULOS