Evaluación preliminar de las competencias numéricas de los niños de un preescolar y un jardín de infantes públicos en Cuenca

  • Gina Bojorque Facultad de Filosofía, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Joke Torbeyns Center for Instructional Psychology and Technology, Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven, Leuven, Belgium.
Palabras clave: matemática inicial, pre-escolar, jardín de infantes, competencias matemáticas

Resumen

 

Existe abundante evidencia de que los niños pequeños son capaces de desarrollar un conocimiento matemático y que las destrezas aritméticas de estos niños son predictores de su desempeño académico futuro. También existe un acuerdo común de que la calidad de la educación matemática inicial tiene una importante influencia en el aprendizaje posterior de los niños. En Ecuador hay escasos estudios sobre las competencias matemáticas tempranas de los niños y sobre su enseñanza. Por ello, se inició un estudio para (1) evaluar las competencias numéricas de los niños de pre-escolar y kindergarten (primero de básica) que asisten a una escuela pública de Cuenca, con el objetivo de analizar críticamente su pensamiento y razonamiento numérico; y (2) examinar las prácticas y creencias de los profesores con relación a la enseñanza de la matemática y a las competencias matemáticas de los niños. La aplicación del Test de Conocimiento Numérico (Griffin, 2005) demostró que la mayoría de los niños participantes no habían desarrollado habilidades numéricas básicas. Adicionalmente, los profesores expresaron una fuerte creencia de que los niños pequeños no son capaces de tener un pensamiento matemático. Como consecuencia, las actividades matemáticas que realizan los niños y profesores son desarrolladas de manera insuficiente. Las implicaciones científicas y prácticas de estos resultados son discutidas.

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Publicado
2015-12-01
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Cómo citar
Bojorque, G., & Torbeyns, J. (2015). Evaluación preliminar de las competencias numéricas de los niños de un preescolar y un jardín de infantes públicos en Cuenca. Maskana, 6(1), 39-52. https://doi.org/10.18537/mskn.06.01.04
Sección
Artículos científicos

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