Ambiente de aprendizaje en el hogar, instrucción materna y desempeño numérico temprano
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.02Palabras clave:
experiencias en el hogar, instrucción materna, habilidades numéricasResumen
Incluso antes de iniciar la educación formal, existen grandes diferencias individuales en el desempeño numérico de los niños, sin embargo, el conocimiento sobre los mecanismos a través de los cuales los niños pequeños desarrollan habilidades numéricas es limitado. Ciertas características contextuales que rodean a los niños, incluyendo el ambiente de aprendizaje en el hogar y nivel de instrucción materna, han evidenciado relación con su desempeño numérico. Investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo mayoritariamente en países desarrollados, lo cual implica que la generalización de hallazgos previos, sea una pregunta abierta para países en vías de desarrollo. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación que existe entre el entorno de aprendizaje en el hogar de los niños y el nivel de instrucción materna con el desempeño numérico de los niños de primer año de básica. En el estudio participaron 176 niños de primer año de básica, de escuelas públicas y privadas de Cuenca. Los resultados indican que ciertas características del ambiente de aprendizaje en el hogar, como las actividades numéricas y de lectoescritura que los padres realizan con sus hijos, no se relacionan con el desempeño numérico de los niños. Sin embargo, el número de libros para niños disponibles en el hogar se relaciona predictivamente con su desempeño numérico. De igual manera, el nivel de instrucción materna presenta una relación predictiva con el desempeño numérico de los niños.
Descargas
Métricas
Citas
Anders, Y., Grosse, C., Rossbach, H.-G., Ebert, S., Weinert, S. (2013). Preschool and primary school influences on the development of children’s early numeracy skills between the ages of 3 and 7 years in Germany. School Effectiveness and School Improvement, 24(2), 195-211. https://doi.org/10.1080/09243453.2012.749794
Anders, Y., Rossbach, H. G., Weinert, S., Ebert, S., Kuger, S., Lehrl, S., von Maurice, J. (2012). Home and preschool learning environments and their relations to the development of early numeracy skills. Early Childhood Research Quarterly, 27(2), 231-244. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.08.003
Anderson, A., Anderson, J., Shapiro, J. (2005). Supporting multiple literacies: Parents’ and children’s mathematical talk. Mathematics Education Research Journal, 16(3), 5-26. https://doi.org/10.1007/BF03217399
Aunio, P., Niemivirta, M. (2010). Predicting children’s mathematical performance in grade one by early numeracy. Learning and Individual Differences, 20(5), 427-435. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2010.06.003
Clements, D. H., Sarama, J. (2007). Effects of a preschool mathematics curriculum: Summative research on the Building Blocks project. Journal for Research in Mathematics Education, 38(2), 136-163. https://doi.org/10.2307/30034954
Clements, D. H., Sarama, J. (2008). Experimental evaluation of the effects of a research-based preschool mathematics curriculum. American Educational Research Journal, 45(2), 443-494. https://doi.org/10.3102/0002831207312908
Clements, D. H., Sarama, J. (2011). Mathematics knowledge of low-income entering preschoolers. Far East Journal of Mathematical Education, 6, 41-63.
Duncan, G. J., Dowsett, C. J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., Pagani, L. S., Feinstein, L., Engel, M., Brooks-Gunn, J., Sexton, H., Duckworth, K., Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental Psychology, 43(6), 1428-1446. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.6.1428; 10.1037/0012-1649.43.6.1428.supp (Supplemental)
Geary, D. C. (2011). Cognitive predictors of achievement growth in mathematics: a 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 47(6), 1539-52. https://doi.org/10.1037/a0025510
Geary, D. C., Hoard, M. K., Nugent, L. (2012). Independent contributions of the central executive, intelligence, and in-class attentive behavior to developmental change in the strategies used to solve addition problems. Journal of Experimental Child Psychology, 113(1), 49-65. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.03.003
INEC (2012). Encuesta nacional de ingresos y gastos. Quito, Ecuador. Recuperado a partir de: www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Nac_Ingresos_Gastos_Hogares_Urb_Rur_ENIGHU/ENIGHU-2011-2012/EnighurPresentacionRP.pdf
Jordan, N. C., Kaplan, D., Ramineni, C., Locuniak, M. N. (2009). Early math matters: Kindergarten number competence and later mathematics outcomes. Developmental Psychology, 45(3), 850-867. https://doi.org/10.1037/a0014939.
Krajewski, K., Schneider, W. (2009). Early development of quantity to number-word linkage as a precursor of mathematical school achievement and mathematical difficulties: Findings from a four-year longitudinal study. Learning and Instruction, 19(6), 513-526. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2008.10.002
LeFevre, J.-A., Polyzoi, E., Skwarchuk, S.-L., Fast, L., Sowinski, C. (2010). Do home numeracy and literacy practices of Greek and Canadian parents predict the numeracy skills of kindergarten children? International Journal of Early Years Education, 18(1), 55-70. https://doi.org/10.1080/09669761003693926
Lefevre, J. A., Kwarchuk, S. L., Smith-Chant, B. L., Fast, L., Kamawar, D., Bisanz, J. (2009). Home numeracy experiences and children’s math performance in the early school years. Canadian Journal of Behavioural Science, 41(2), 55-66. https://doi.org/10.1037/a0014532
Locuniak, M. N., Jordan, N. C., Kaplan, D., Ola, L. N. (2006). Number sense growth in kindergarten: A longitudinal investigation of children at risk for mathematics difficulties, 77(1), 153-175.
Melhuish, E., Phan, M., Sylva, K., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., Taggart, B. (2008). Effects of the home learning environment and preschool center experience upon literacy and numeracy development in early primary school. Journal of Social Issues, 64(1), 95-114. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2008.00550.x
Missall, K., Hojnoski, R. L., Caskie, G. I. L., Repasky, P. (2015). Home numeracy environments of preschoolers: Examining relations among mathematical activities, parent mathematical beliefs, and early mathematical skills. Early Education and Development, 26(3). https://doi.org/10.1080/10409289.2015.968243
Pedhazur, E. J. (1997). Multiple regression in behavioral research: Explanation and prediction (3rd ed.). Fort Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.
Ramani, G. B., Siegler, R. S. (2011). Reducing the gap in numerical knowledge between low- and middle-income preschoolers. Journal of Applied Developmental Psychology, 32(3), 146-159. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2011.02.005
Rendón-Macías, M., Villasís-Keever, M., & Miranda-Novales, M. (2016). Estadística descriptiva. Rev Alerg Mex, 63(4), 397-407.
Siegler, R. S., Ramani, G. B. (2008). Playing linear numerical board games promotes low-income children’s numerical development. Developmental Science, 11(5), 655-661. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2008.00714.x
Siegler, R. S., Ramani, G. B. (2009). Playing linear number board games - but not circular ones - improves low-income preschoolers’ numerical understanding. Journal of Educational Psychology, 101(3), 545-560. https://doi.org/10.1037/a0014239
Skwarchuk, S. L. (2009). How do parents support preschoolers’ numeracy learning experiences at home? Early Childhood Education Journal, 37(3), 189-197. https://doi.org/10.1007/s10643-009-0340-1
Starkey, P., Klein, A. (2000). Fostering parental support for children’s mathematical development: An intervention with head start families. Early Education and Development, 11(5), 659-680. https://doi.org/10.1207/s15566935eed1105
Starkey, P., Klein, A., Wakeley, A. (2004). Enhancing young children’s mathematical knowledge through a pre-kindergarten mathematics intervention. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 99-120. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.002
STATCAN (2007). Census families, number and averages size. Recuperado a partir de www.statcan.gc.ca/tables-tableaux/sum-som/l01/cst01/famil40-eng.htm
Swanson, H. L., Jerman, O., Zheng, X. (2008). Growth in working memory and mathematical problem solving in children at risk and not at risk for serious math difficulties. Journal of Educational Psychology, 100(2), 343-379. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.2.343
van den Heuvel-Panhuizen, M., Elia, I. (2012). Developing a framework for the evaluation of picturebooks that support kindergartners’ learning of mathematics. Research in Mathematics Education, 14(1), 17-47. https://doi.org/10.1080/14794802.2012.657437
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.