Desempeño numérico de los niños de primer año de básica

Autores/as

  • Gina Bojorque Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Julio Heredia Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.01

Palabras clave:

desempeño numérico, destrezas relacionales piagetianas, destrezas de conteo, evaluación matemática temprana, educación infantil

Resumen

Las destrezas numéricas que poseen los niños en el kindergarten (primer año de básica en Ecuador) predicen altamente su desempeño escolar posterior, lo cual sugiere que evaluar estas destrezas a temprana edad es fundamental con miras a implementar programas de refuerzo que los ayude a mejorar su rendimiento académico a lo largo de la escolaridad. El objetivo del presente estudio fue examinar las destrezas numéricas de los niños de primer año de básica por medio del Test de Evaluación Matemática Temprana. Los participantes fueron 100 niños de primer año de básica de cuatro escuelas particulares de Cuenca. Los resultados indicaron que los niños presentan un nivel bueno de desempeño numérico y que el dominio de habilidades para establecer relaciones lógicas es superior al dominio de habilidades para contar. No se observaron diferencias de género en este desempeño. Adicionalmente, se encontró que existen diferencias significativas entre escuelas en el desarrollo de las destrezas numéricas de sus estudiantes. Las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio son discutidas.

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Publicado

2016-11-07

Cómo citar

Bojorque, G., & Heredia, J. (2016). Desempeño numérico de los niños de primer año de básica. Maskana, 7(1), 1–12. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.01

Número

Sección

Artículos científicos