Determinación de parámetros reproductivos en ganado lechero de la cuenca lechera del cantón Cuenca

Autores/as

  • M.I. Chilpe Universidad de Cuenca
  • J. Chuma
  • J.L. Pesantez
  • L. Ayala
  • G. Guevara
  • G. Serpa

Resumen

INTRODUCCIÓN
La ganadería bovina en el Ecuador es una importante actividad socioeconómica dentro del desarrollo del sector agropecuario, genera una importante cantidad de divisas y se desarrolla en diferentes regiones del país, encontrando una variedad de sistemas productivos, caracterizándose en su mayoría los extensivos pastoriles con y sin suplementación alimenticia.
La producción de leche del cantón Cuenca se concentra en tres zonas específicas como lo son Tarqui, Cumbe y Victoria del Portete, las cuales no siempre producen bajo las mismas condiciones. Existe por lo tanto una importante heterogeneidad de sistemas, situación que condiciona que cualquier plan de mejoramiento no siempre sea el más adecuado. Esto amerita un conocimiento previo en detalle de los factores que ocasionan su alta variabilidad productiva y reproductiva de manejo y sanidad. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo fue determinar las características reproductivas de las UPAs de las parroquias antes mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ortíz, D.F., 2006. Tesis de grado. Universidad Mayor de San Marcos.

SINAGAP, 2012. III Censo Nacional Agropecuario: Resultados nacionales.

Zuñiga, A., 2013. Tesis de grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Chilpe, M., Chuma, J., Pesantez, J., Ayala, L., Guevara, G., & Serpa, G. (2015). Determinación de parámetros reproductivos en ganado lechero de la cuenca lechera del cantón Cuenca. Maskana, 6(Supl.), 183–184. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/665