Agrupamiento en base a tamaño, registros, manejo alimentario, estado reproductivo y salud de unidades bovinas de producción lechera en la provincia de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • J. Chuma Universidad de Cuenca
  • M.I. Chilpe
  • J.L. Pesantez
  • L. Ayala
  • G. Guevara
  • G. Serpa

Resumen

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción de leche en el mundo han incorporado, en diverso grado, diferentes mejoras tecnológicas para mejorar sus rendimientos. En la región central de la sierra ecuatoriana, como es el caso del cantón Cuenca se encuentran miles de unidades de producción lechera, con un aporte a la producción nacional considerable. En muchas de las localidades se presentan de forma general diferencias entre las unidades lecheras, tanto en tamaño como en la introducción de tecnologías relacionadas, pero no han sido evaluadas.
Un agrupamiento que permita diferenciar de forma sistémica las unidades, de acuerdo a variables que refieren la introducción de tecnologías y prácticas más modernas, permitiría un tratamiento más específico de las ganaderías. Por lo que el objetivo del trabajo fue agrupar las unidades de producción lechera de acuerdo a características de tamaño, manejo alimentario, reproductivo y sanitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Gonzales Vanegas, J., 2007. Tesis de grado. Universidad de Chile.

Hernandez, P., J. Estrada, F. Avilés, G. Yong, F. López, A. Solís, O. Castelán, 2013. Tipificación de los sistemas campesinos de producción de leche del sur del Estado de México. Universidad y Ciencia, 29(1), 19-31.

SINAGAP, 2012. III Censo Nacional Agropecuario: Referencias del levantamiento censal. Disponible en http://sinagap.agricultura.gob.ec/censo-nacional-agropecuario.

Páez, L., T. Linares, W. Sayago, R. Pacheco, 2003. Caracterización estructural de fincas ganaderas de doble propósito en el municipio Páez del estado Apure, Venezuela. Zootecnia Trop., 21(3), 301-323.

Peña, M., F. Urdaneta, G. Arteaga, A. Casanova, 1997. Niveles gerenciales en sistemas de producción de ganadería de doble propósito (Taurus-Indicus). I. Construcción de un índice de gestión. Rev. Científica FCV-LUZ, 7(3), 221-229.

Urdaneta, F., M. Materán, M. Peña, A. Casanova, 2004. Tipificación tecnológica del sistema de producción con ganadería bovina de doble propósito (Bos Taurus x Bos Indicus). Rev. Científica FCV-LUZ, 14(3), 254-262.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Chuma, J., Chilpe, M., Pesantez, J., Ayala, L., Guevara, G., & Serpa, G. (2015). Agrupamiento en base a tamaño, registros, manejo alimentario, estado reproductivo y salud de unidades bovinas de producción lechera en la provincia de Cuenca, Ecuador. Maskana, 6(Supl.), 231–232. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/691