Manejo y parámetros productivos de ganado lechero en la región lechera del cantón de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • J. Chuma Universidad de Cuenca
  • J.L. Chilpe
  • J.L Pesantez
  • L. Ayala
  • G. Guevara
  • G. Serpa

Resumen

INTRODUCCIÓN
Los sistemas de producción de leche en el mundo varían desde los extensivos pastoriles hasta los intensivos estabulados. En ambos casos, el manejo reproductivo, nutricional y sanitario es fundamental para la producción óptima de la explotación ganadera.
En las unidades productivas ganaderas del cantón Cuenca, dedicadas a la producción de leche, el manejo de la ganadería lechera no ha sido evaluado a causa de una deficiente recolección y procesamiento de datos y a una incorrecta interpretación y análisis de estos y de los registros existentes. Esto se traduce en inexistencia de información real y confiable de los hatos lecheros. El objetivo de esta investigación fue determinar algunos parámetros productivos de las unidades de producción pecuaria y su relación con el manejo de la producción forrajera y la receptividad animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Grijalva, J., F. Espinoza, M. Hidalgo, 1995. Producción y utilización de pastizales en la región interandina del Ecuador (1ª ed.). Quito: INIAP.

López, C., 2010. Evaluación de tres métodos de almacenamiento de semilla de maíz (Zea mays) y su efecto en los atributos de calidad en Zamorano. Tesis de grado, 28 pp. Honduras: Zamorano.

Requelme, N., N. Bonifaz, 2012. Caracterización de sistemas de producción lechera de Ecuador. Rev. Ciencia de la Vida, 15(1), 55-69.

SINAGAP, 2012. III Censo Nacional Agropecuario: Referencias del levantamiento censal. Disponible en http://sinagap.agricultura.gob.ec/censo-nacional-agropecuario.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Chuma, J., Chilpe, J., Pesantez, J., Ayala, L., Guevara, G., & Serpa, G. (2015). Manejo y parámetros productivos de ganado lechero en la región lechera del cantón de Cuenca, Ecuador. Maskana, 6(Supl.), 229–230. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/690