Rendimiento de una pastura consociada implantada con cuatro sistemas de labranza alternativos y análisis económico de cada sistema

Autores/as

  • G. Serpa Universidad de Cuenca
  • J. Masache
  • D. Galarza

Resumen

INTRODUCCIÓN
La producción de forraje varía según el tipo de suelo y el momento en que se hagan los cortes. La necesidad de buscar y lograr alternativas para la alimentación del ganado ha inducido al uso de pasturas implantadas de alto rendimiento y a la vez lo más económicamente posible. Esta es una práctica muy usual en las diferentes zonas del país que se dedican a la producción animal (Quilo, 2014).
Para elevar la producción ganadera se debe aumentar la receptividad de los potreros y hacer un correcto uso de las pasturas, para no disminuir su capacidad receptiva (Podada et al., 2013). Uno de los factores muy importantes que juega un rol central en el rendimiento y persistencia de las pasturas es el laboreo del suelo previo a la implantación de las mismas. En relación con ello, el objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento productivo y realizar el análisis económico de la implantación de una pastura consociada utilizando 4 sistemas alternativos de labranza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Posada, S., J. Cerón, J. Arenas, J. Hamedt, A. Alvarez, 2013. Evaluación del establecimiento de ryegrass (Lolium sp.) en potreros de kikuyo (Pennisetum clandestinum) usando la metodología de cero labranza. Ces. Med. Vet. Zootec., 8(1), 23-32.

Quilo, L., 2014. Tesis pregrado, Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Serpa, G., Masache, J., & Galarza, D. (2015). Rendimiento de una pastura consociada implantada con cuatro sistemas de labranza alternativos y análisis económico de cada sistema. Maskana, 6(Supl.), 197–198. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/672

Artículos más leídos del mismo autor/a