Efecto de la época del año sobre las características seminales de toros de fenotipo Criollo ecuatoriano

Autores/as

  • Carlos Íñiguez Universidad de Cuenca
  • D. Galarza Universidad de Cuenca
  • D. Argudo Universidad de Cuenca
  • Ricardo Alberio Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen

INTRODUCCIÓN

El bovino criollo ecuatoriano, así como otros grupos genéticos criollos en Latinoamérica, ha tenido un largo proceso de adaptación de cinco siglos a los diversos climas y ambientes en los que se ha establecido. Debido al reducido número de ejemplares que existen en la sierra ecuatoriana, estos animales se los puede clasificar como un grupo genético en extinción; lo cual hace imperativa la conservación de este recurso genético autóctono, mediante el establecimiento de un banco de germoplasma (Aguirre, Uchuari, & Briceño, 2012), tal como lo recomienda la FAO a los países latinoamericanos, para que se fomente la evaluación y conservación de germoplasma de animales autóctonos (Valle, Fuentes, & Puerta, 2005).

En la actualidad existen pocos estudios del comportamiento reproductivo de los animales criollos ecuatorianos (Aguirre, Bermeo, Maza, & Merino, 2011). En la región sur del Ecuador Aguirre et al. (2011) realizaron un estudio en el que se caracterizó morfométricamente al bovino criollo Encerado y se evaluó su calidad seminal. Por otro lado, Crespo & Moreno (2014) caracterizaron la calidad del semen fresco del ganado Limonero de Venezuela. En México, Villatoro (2013) lo hizo para las características seminales del Criollo Lechero en dos épocas del año, una fresca y otra calurosa.

Numerosas evidencias se han demostrado que la época influencia el volumen y calidad de semen (Valle et al., 2005; Oka, Oka, Prieto, & Branda, 2012; Chacur, Mizusaki, Oba, & Ramos, 2013). Por ejemplo, Chacur et al. (2013) evaluó la influencia de las estaciones del año sobre la motilidad individual y encontró que esta característica seminal fue menor en invierno (48.00 ± 5.8%) que en la primavera y el verano (70.0 ± 5.8 y 70.0 ± 5.8 respectivamente; P<0.05); mientras que Valle et al. (2005) y Villatoro (2013) observaron valores (P<0.05) mayores de concentración espermática en la época lluviosa y fresca que en la seca.

Debido a la escasa información de la influencia de las estaciones del año sobre las características seminales de los toros de biotipo criollo, se estableció como objetivo de este estudio evaluar el efecto de la época del año sobre las características seminales de tres ejemplares de este grupo genético en la sierra sur de Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Íñiguez, C., Galarza, D., Argudo, D., & Alberio, R. (2017). Efecto de la época del año sobre las características seminales de toros de fenotipo Criollo ecuatoriano. Maskana, 8, 93–95. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1497

Artículos más leídos del mismo autor/a