Efecto de la ozonoterapia o el tratamiento alopático sobre la endometritis post-parto en vacas y análisis económico de los tratamientos

Authors

  • J. Narváez Universidad de Cuenca
  • O. León
  • D. Galarza

Abstract

INTRODUCCIÓN
El período posparto es considerado un momento muy importante en la vida de la vaca, debido a su gran influencia sobre la eficiencia reproductiva. En esta fase suelen aparecer las enfermedades uterinas posparto especialmente en los hatos lecheros (Duricic et al., 2014). La endometritis (inflamación del endometrio) en vacas provoca intervalos entre partos muy prolongados, incremento de los servicios por concepción y presencia de residuos de antibióticos en la leche, cuando se realizan terapias farmacológicas antimicrobianas. Del 5 al 35% de repeticiones de las inseminaciones en un hato se deben a la endometritis subclínica (SE) que no es tratada a tiempo provocando pérdidas productivas y económicas (Zobel, 2013). Una alternativa al uso de antibióticos es la ozonoterapia ya que no provoca efectos residuales perjudiciales para el consumo humano y animal y no causa impacto ambiental (Purohit et al., 2015). El objetivo de este proyecto fue evaluar el efecto de la ozonoterapia frente a un tratamiento alopático y el posterior análisis económico de ambos en vacas con endometritis post-parto.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Araujo, J., J. Argudo. 2013. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Agropecuarias; 74 pp.

Duricic, D., M. Lipar, M. Samardžija. 2014. Ozone treatment of metritis and endometritis in Holstein cows. Veterinarski Arhiv., 84(2), 103-110.

Purohit, G. N., Ruhil, S., & Khichar, V. 2015. Postpartum endometritis in dairy cows: current status of diagnosis, therapy and prevention. Theriogenology Insight, 5(1), 1-23.

Zobel, R. 2013. Endometritis in Simmental cows: Incidence, causes, and therapy options. Turk. J. Vet. Anim. Sci., 37, 134-140.

Published

2015-06-30

How to Cite

Narváez, J., León, O., & Galarza, D. (2015). Efecto de la ozonoterapia o el tratamiento alopático sobre la endometritis post-parto en vacas y análisis económico de los tratamientos. Maskana, 6(Supl.), 191–192. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/669