Impacto al nivel de servicio de rotondas en Cuenca, producto de cambios geométricos

Autores/as

Palabras clave:

rotondas, parámetros geométricos, velocidad de circulación, accidentes, nivel de servicio

Resumen

Ecuador no posee una guía técnica de diseño para rotondas que se encuentre en línea con los últimos estándares internacionales. La norma vigente utiliza conceptos para los parámetros geométricos y el cálculo de la capacidad que fueron descartados en Estados Unidos y Europa en los 60s. Esta situación ha generado la construcción de rotondas homogéneas las cuales generalmente tienen limitaciones en el rendimiento operacional y/o problemas de seguridad. Este artículo presenta la comparación de cinco normativas bien respetadas, o manuales de diseño geométrico, para rotondas en áreas urbanas. Se analizaron los parámetros de diseño geométrico que se utilizan como medida para disminuir y homogenizar las velocidades de los vehículos, y su impacto en el nivel de servicio y la capacidad. Con base en el análisis realizado, se rediseñaron dos intersecciones de la ciudad. Las nuevas soluciones proporcionaron una mejora del 60 al 90% de los parámetros de diseño de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas. Las velocidades de circulación se reducen potencialmente producto del aumento en la deflexión. En términos de capacidad, se evidenció un pequeño aumento el cual redujo las demoras, mejorando levemente el nivel de servicio. Por lo tanto, y, en resumen, los parámetros y rediseños propuestos para el diseño geométrico deberían reducir el riesgo y gravedad de los accidentes sin afectar negativamente las características operacionales.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Ortega, E., Silva, J., & Guzmán, J. (2017). Impacto al nivel de servicio de rotondas en Cuenca, producto de cambios geométricos. Maskana, 8(1), 191–205. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1979

Número

Sección

II Congreso de Ciencias de la Ingeniería Civil, Biociencias y Urbanismo