Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen

Autores/as

  • Marcelo Bernal Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.08

Palabras clave:

distorsiones visuales perceptuales, malestares físicos al leer, lectura, educación básica, síndrome Meares-Irlen, estrés visual

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las Distorsiones Visuales Perceptuales (DVP) y los Malestares Físicos al Leer (MFL) más comunes en los niños y niñas del tercer grado de las escuelas públicas y privadas, área urbana de Cuenca y comparar con la Tabla de Características Comunes del Síndrome Irlen, Dislexia y Déficit de Atención/Hiperactividad (TRS) propuesto por Rhonda Stone (2003). Doscientos sesenta y siete estudiantes (n=267) de los terceros grados de Educación General Básica (EGB), así como directores y profesores de aula participaron en este estudio. Niños/as fueron evaluados a través de observaciones, entrevistas y la aplicación de cinco pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen (EPLI®). Medidas de frecuencia relativa (porcentajes) para las variables cualitativas y medidas de tendencia central para las variables cuantitativas fueron utilizadas. Las DVP más comunes identificadas fueron: i) necesidad de utilizar el dedo o algún marcador mientras leen (37.59%); ii) leer lentamente o con pausas repetidas (33.08%); iii) hacer esfuerzo para mantenerse enfocado en lo que leen, (28.95%); iv) evitar leer o leer en voz alta (27.89%); y v) problemas para recordar lo que se lee (19.92%). Los MFL fueron i) acercarse o alejarse de la página (19.17%); ii) molestias al leer bajo luces fluorescentes (18.05%); iii) parpadeo muy seguido (14.66%); y iv) dolor/ardor de los ojos mientras leen (12.78%), entre otras. Al final del estudio se identificaron las DVP y MFL más comunes presentes en este grupo de estudio, se compararon con la TRS y responden a los síntomas y signos del SI propiamente y no a los de la dislexia, déficit de atención/hiperactividad.

 

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Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Bernal, M. (2015). Dislexia, déficit de atención/hiperactividad o Síndrome Irlen. Maskana, 6(2), 109–119. https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.08

Número

Sección

Artículos científicos