Cerrando la brecha entre la industria y la academia: Estableciendo una junta asesora de la industria en el sistema de educación superior de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.08.01.03Palabras clave:
Ecuador, hospitalidad y turismo, educación superior, consejo asesor de la industria, Ley Orgánica de Educación SuperiorResumen
En este artículo se analizan los beneficios de la creación de un consejo asesor de la industria en un programa de gestión de la hospitalidad y el turismo profesional, teniendo en cuenta los recientes cambios en el rediseño curricular de la educación superior ecuatoriana, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior. Sobre la base de una revisión de la literatura, el artículo argumenta que un consejo de la industria es útil en la creación de oportunidades de empleo para los estudiantes, las oportunidades de investigación para el profesorado y la contratación de antiguos alumnos en el programa académico. Sus miembros pueden proporcionar a los programas académicos información sobre las últimas tendencias de la industria y ayudarles a mejorar sus esfuerzos comunitarios.
Descargas
Métricas
Citas
Aguiló Pérez E (1999). Consideraciones en torno a los trabajos y investigaciones sobre calidad en la formación turística. Cuadernos Turismo 4:7-19
Andrus DM, Martin D (2001). The development and management of a department of marketing advisory council. Journal of Marketing Education 23(3):216-227
Athavale M, Myring M, Davis R, Truell A (2010). Factors influencing success in integrating the four-year business school curriculum: Implications for business educators. The Journal of Research in Business Education 52(1):4-15
Avila SM, Bratton JC, Baur MN (2005). Developing an advisory board to enhance collegiate finance programs. Journal of Financial Education 31:1-13
Benigni V, Ferguson D, McGee B (2011). Establishing a “renown-gown” relationship: The role of advisory boards in communication programs. Journalism & Mass Communication Educator 66(1):54-68
Coe JJ (2008). Engineering advisory boards: Passive or proactive? Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice 134(1):7-11
Conroy PA, Lefever MM, Withiam G (1996). The value of college advisory boards. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly 37(4):85-89
Dorazio P (1996). Professional advisory boards: Fostering communication and collaboration between academe and industry. Business Communication Qaurterly 59(3):98-104
Egan D, Cockill J (2012). Enhancing student learning and development in cooperation with our alumni. Student Engagement and Experience Journal 1(1):1-12
Ellingson DA, Elbert DJ, Moser S (2010). Advisory councils for business colleges: Composition and utilization. American Journal of Business Education 3(1):1-8
Feyen J, Van Hoof HB (2013). An analysis of the relationship between higher education performance and socio-economic and technological performance indicators: A Latin-American case study. Maskana 4(2):1-20
Genheimer SR, Shehab RL (2009). A survey of industry advisory board operation and effectiveness in engineering education. Journal of Engineering Education 99(2):169-180
Hammond KL, Moser E (2009). Curriculum advice from your advisory board: A survey instrument. Academy of Educational Leadership Journal 13(3):59-72
Henderson JK (2004). A survey of advisory board ABSs…advice, balance, and charge. Journalims and Mass Communication Educator 59(1):60-76
Kaupins G, Coco M (2002). Administrator perceptions of business school advisory boards. Education 123(2):351-358
Kilcrease KM (2011). Faculty perceptions of business advisory boards: The challenge for effective communication. Journal of Education for Business 86(2):78-83
Lefever MM, Withiam G (1998). Curriculum review: How industry views hospitality education. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly 39(4):70-78
Mandviwalla M, Fadem B, Goul M, George JF, Hale DP (2015). Achieving academic-industry collaboration with departmental advisory boards. MIS Quarterly Review 14(1):17-35
McCleary KW, Lepisto LR, Damitio JW (1989). Alumni involvement with hospitality programs: Dedication and dollars. Journal of Hospitality and Tourism Research 13(3),541-543
McNamara A, Roat C, Kemper M (2012). Preparing nurses for the new world order: A faculty development focus. Nursing Administration Quarterly 36(3):253-259
McGill T, Armarego J, Koppi T (2012). The teaching-research-industry learning nexus in information and communications technology. ACM Transactions on Computing Education 12(1),1-20
Nagai J, Nehls K (2014). Non-alumni board volunteers. Innovative Higher Education 39(1):3-16
Newman S (2010). Indispensable traits of high performance advisory committees. Industry and Higher Education 24(1):11-15
Olson GA (2008). The importance of external advisory boards. Chronicle of Higher Education 54(24), C3
Pavesic DV (1993). Hospitality education 2005: Curricular and programmatic trends. Journal of Hospitality and Tourism Research 17(1):285-294
Penrose JM (2002). Strengthen your business communication program with an alumni advisory board. Business Communication Quarterly 65(4):73-84
Pilgrim CJ (2013). Industry involvement in ICT curriculum: A comparative study. Proceedings of the 2013 International Conference on Software Engineering, pp. 1148-1153
Rooney DM, Puerzer RJ (2002). The smaller engineering school and it industrial advisory board: An effective partnership. Frontiers Educaction 2:F1B-16-F1B-21
Rose JM (2006). Using a alumni interview to promote rhetorical sophistication. Business Communication Quarterly 69(3):284-292
Rose KJ, Stiefer TW (2013). Advisory councils in executive education: Insights from practice. Journal of Executive Education 12(1):1-12
Vega-Jurado JM, Fernández-de Lucio I, Huanca-López R (2007). La relación universidad-empresa en América Latina: Apropriación incorrecta de modelos foráneos. Journal of Technology Management and Innovation 2(3):97-109
Van Hoof HB (2015). Ecuador’s efforts to raise its research profile: The Prometeo grant program. Journal of Hispanic Higher Education 14(1):56-68
Van Hoof HB, Cueva A, Estrella M, Torres L, Eljuri MI (2014). Percepciones del sector empresarial sobre la educación de hospitalidad, gastronomia y turismo en el Ecuador. CULTUR 8(1):211-238
Van Hoof HB, Estrella M, Eljuri MI, Torres L (2013). Ecuador’s system of higher education in times of change. Journal of Hispanic Higher Education 12(4):345-355
Van Hoof HB, Verbeeten MJ, Estrella M (2015). Toward a hospitality management curriculum of the future: Addressing Ecuador’s student and industry needs. Atlante-Cuadernos de Educación y Desarollo 55:1-15
Weerts DJ, Ronca JM (2007). Profiles of supportive alumni: Donors, volunteers and those who “do it all.” International Journal of Educational Advancement 7(1):20-34
Weerts DJ, Ronca JM (2008). Characteristics of alumni donors who volunteer at their alma mater. Research in Higher Education 49(3):274-292
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.