Mejorando la visibilidad de la publicación del sistema de educación superior de Ecuador.

Autores/as

  • Jan Feyen Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-2334-6499
  • Matías Milia Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0001-8474-5373
  • Hubert B. Van Hoof College of Health and Human Development, Pennsylvania State University, University Park, PA 16802, USA. http://orcid.org/0000-0002-0220-7502
  • Karina Quinde Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0001-5423-4361
  • Verónica Ochoa Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador.
  • Victoria Abril Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-4083-8401
  • Jaime Bojorque Dirección de Investigación, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril, Cuenca, 10150, Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-2847-9669

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.08

Palabras clave:

Ecuador, Institutos de Educación Superior, visibilidad de la publicación, factores causales, acciones correctivas

Resumen

Este artículo reporta un estudio comparativo entre el producto de publicaciones científicas de las principales Instituciones de Educación Superior (IES) en Ecuador (tal como se indica en la base de datos de revistas/actas de SCOPUS; https://www.elsevier.com/solutions/scopus) con el récord de publicaciones de Universidades en América del Sur y Europa Occidental cuando estas cambiaron de un enfoque de “enseñanza” hacia uno de “enseñanza e investigación”. Los autores discuten las causas del bajo nivel de investigación y el reducido número de publicaciones en las IES ecuatorianas; y proponen estrategias correctivas para ajustar el perfil y las actividades de las IES del Ecuador con el objeto de contrarrestar el déficit de habilidades necesarias para impulsar la economía del siglo XXI; economía impulsada por la innovación y el conocimiento. El artículo propone que es necesario que las IES ecuatorianas faciliten el aprendizaje colaborativo y flexible, que aliente a los profesores a formar equipos de trabajo para examinar e investigar los problemas relevantes de la sociedad; además, de incentivar que estos difundan los resultados de sus investigaciones en revistas con revisión por pares; de este modo, se logrará mejorar la eficacia y la eficiencia de las IES ecuatorianas al crear un nexo fuerte entre enseñanza-investigación-vinculación. Labor indispensable, a pesar de que Ecuador ha entrado en un período de dificultades económicas con la subsecuente disminución de los fondos para la educación superior.

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Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Feyen, J., Milia, M., Van Hoof, H. B., Quinde, K., Ochoa, V., Abril, V., & Bojorque, J. (2016). Mejorando la visibilidad de la publicación del sistema de educación superior de Ecuador. Maskana, 7(2), 113–125. https://doi.org/10.18537/mskn.07.02.08

Número

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