Programas de intervención nutricional y de actividad física en preescolares en Latinoamérica: Revisión bibliográfica

Palabras clave: intervención nutricional, actividad física en preescolares, latinoamérica

Resumen

Esta revisión bibliográfica está enfocada en la búsqueda de información relacionada con intervenciones educativas para la promoción de hábitos saludables en preescolares en Latinoamérica. Debido a los cambios en los patrones alimentarios que han surgido en Latinoamérica por diversos factores como la migración, la globalización, el desarrollo de la tecnología, la urbanización y la situación socioeconómica, las dietas tradicionales de esta región han experimentado una transición nutricional importante donde actualmente predominan los alimentos procesados altos en azúcar y grasa saturada. A esto se ha sumado la disminución de actividad física generando un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos etarios, incluyendo a los preescolares. En efecto, la obesidad se ha convertido en una pandemia no solo a nivel latinoamericano sino también mundial. Como consecuencia, el aumento de la prevalencia de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) es un problema de salud que demanda una atención especial y urgente dentro del Sistema de Salud. Por lo tanto, las intervenciones educativas en alimentación saludable y actividad física son importantes y necesarias en los diferentes grupos etarios, especialmente en preescolares, puesto que los conocimientos y hábitos adquiridos a esta edad probablemente perdurarán también hasta la edad adulta.

 

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Publicado
2017-12-28
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Cómo citar
Abril, V., Morales, D., Orellana, A., Yamunaqué, S., Palacios, G., Chilet, E., Huiracocha, L., & Monsalve, D. (2017). Programas de intervención nutricional y de actividad física en preescolares en Latinoamérica: Revisión bibliográfica. Maskana, 8(2), 51-59. https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.04
Sección
Artículos científicos