El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana

Autores/as

  • Lourdes Huiracocha Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5638-1867
  • Gladys Robalino Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador.
  • Miriam Huiracocha Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador.
  • Jorge García Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador.
  • Carmen Pazán Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador.
  • Aydeé Angulo Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril s/n, Cuenca, Ecuador.
  • Carlos Almeida Departamento de Protección Integral, Instituto de la Niñez y la Familia, Av. Remigio Crespo, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.03

Palabras clave:

atención, jardines infantiles, indicadores de calidad, vigilanate, preescolar, desarrollo psicomotor

Resumen

Este estudio transversal determinó la relación entre alerta del desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 5 años de edad y la calidad individual de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil públicos y privados de la Municipalidad de Cuenca de Agosto a Diciembre del 2009 en las dimensiones de proceso de atención, preparación profesional, infraestructura, participación familiar. Mediante muestra clúster de 166 centros se sorteó a 30 de los cuales se aleatorizó la muestra de los niños calculando con el 5% de frecuencia de retraso del desarrollo, el 3% de inferencia, el 95% de confianza y el 10% de pérdidas (N = 8145, n = 447), se excluyeron a los niños con diagnóstico previo de discapacidad. La recolección fue a través de la observación, a los niños se les evaluó el desarrollo psicomotor con la escala abreviada de Nelson-Ortiz (1999). El 26,7% de los centros fueron públicos, el 23,3% no tuvo el registro legal, el 10% integró a niños con discapacidad, el 20% presentó calidad muy buena, el 3,3% buena y el 76,7% mala. De los niños del estudio el 26% no fueron evaluados en sus centros, el 72,7% tuvo profesoras sin título profesional. La prevalencia de los niños con alerta en el desarrollo fue del 10,5% (IC 95%: 7,8 a 13,7%), de estos el 79,6% no tuvo el registro de su detección y el 93,9% no fue derivado para el diagnóstico ni intervención ni tuvo adaptaciones curriculares. Existió relación significativa (p < 0,05) entre la calidad de atención temprana y la alerta en el desarrollo de los niños. Estos resultados deben llevar a un plan de mejoramiento.

 

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Publicado

2012-12-25

Cómo citar

Huiracocha, L., Robalino, G., Huiracocha, M., García, J., Pazán, C., Angulo, A., & Almeida, C. (2012). El desarrollo psicomotor y la calidad de la atención temprana. Maskana, 3(2), 31–44. https://doi.org/10.18537/mskn.03.02.03

Número

Sección

Artículos científicos