Explorando las conductas de lectura e investigación del profesorado en una universidad pública y privada: Estudio de caso Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Hubert Van-Hoof School of Hospitality Management, Penn State University, PA, USA.
  • Ana Cueva-Navas Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Aileen Fan School of Hospitality Management, Penn State University, PA, USA.
  • Karina Farfán Facultad de Psicología, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.
  • Miguel Galarza-Cordero Facultad de Ciencias de la Hospitalidad, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.02

Palabras clave:

actitud de lectura de profesores, actitud de investigación, investigación exploratoria, productividad de investigación y de publicación

Resumen

En vista de los recientes cambios en el sistema de educación superior del Ecuador que están dirigidos a mejorar el rendimiento académico de las universidades y por lo tanto su capacidad para ayudar a resolver los problemas socio-económicos del país y contribuir a su crecimiento, este artículo informa sobre un estudio que investigó las actitudes de investigación y de lectura de los miembros del profesorado en una universidad privada y pública en Cuenca, Ecuador. Un análisis auto-centrado de las conductas de lectura y de investigación de 129 profesores de ambas universidades reveló que los profesores no están bien preparados para llevar a cabo la investigación y no están incluso muy familiarizados con el proceso de publicación de sus resultados en revistas revisadas por pares académicos. Casi no se observaron diferencias en las actitudes de lectura y de investigación entre los docentes de ambas universidades. Además, no se detectaron diferencias significativas en la productividad de la investigación entre los profesores que llevan a cabo estudios de postgrado y los que no lo hicieron. El artículo concluye que las mayores expectativas de investigación y de publicación deben ser colocadas en los profesores con grados avanzados, en particular, en los profesores con doctorados. Estos últimos deben asumir roles de liderazgo en los esfuerzos de investigación de las universidades. No obstante, para que esto suceda, las universidades ecuatorianas deben tomar medidas para reducir la participación del profesorado en la enseñanza, proporcionar los recursos adecuados y crear una infraestructura que sea verdaderamente propicia para el crecimiento de la investigación. Este proceso también se verá fortalecido con el establecimiento de un sistema de incentivos para la investigación y la publicación.

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Publicado

2014-12-25

Cómo citar

Van-Hoof, H., Cueva-Navas, A., Fan, A., Farfán, K., & Galarza-Cordero, M. (2014). Explorando las conductas de lectura e investigación del profesorado en una universidad pública y privada: Estudio de caso Cuenca, Ecuador. Maskana, 5(2), 13–27. https://doi.org/10.18537/mskn.05.02.02

Número

Sección

Artículos científicos