Las experiencias con programas de intercambio internacionales en la Universidad de Cuenca, Ecuador: Percepciones de participantes
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.04Palabras clave:
educación internacional, intercambio estudiantil, EcuadorResumen
Este artículo trata sobre un estudio realizado entre los estudiantes que participaron en los programas de intercambio de la Universidad de Cuenca, Ecuador. El objetivo del estudio fue comparar las opiniones de los estudiantes sobre el valor de la experiencia internacional con la literatura sobre el tema, e investigar lo que los estudiantes vieron como beneficios y retos de la experiencia, y cómo la experiencia aportó a su desarrollo personal y profesional. El estudio encontró importantes diferencias de opinión entre los estudiantes que salieron de la universidad y aquellos que llegaron a ella con relación a sus motivaciones para estudiar en el extranjero, su desarrollo personal y profesional como resultado del contacto con el mundo, y sobre sus experiencias con la institución anfitriona. El artículo aboga por mayor atención a la experiencia internacional entre las universidades del país y brinda sugerencias para futuras investigaciones.
Descargas
Métricas
Citas
Asgary, N., M. Robbert, 2010. A cost-benefit analysis of an international dual degree program. J. Higher Educ. Pol. Manage., 32(3), 317-325.
Chiesa, D., J. Scott, C. Hinton (Eds.), 2012. Languages in a Global World: Learning for Better Cultural Understanding, OECD Publishing, DOI:10.1787/9789264123557-en.
Daneshyar, A., 2011. Evolution of a global perspective: Experiential learning during an education abroad program. Review of Business, 32(1), 58-74.
Dessoff, A., 2006. Who’s not going abroad? International Educator, 15(2), 20-27.
Didou, S., 2006. Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina: del voluntarismo a las elecciones estratégicas. Panamá: IESALC-UNESCO, Internacionalización de la educación superior y provisión transnacional de servicios educativos en América Latina, Vol. 21, 12 pp. Disponible en http://www.ses.unam.mx/curso2007/pdf/ Didou2006.pdf.
Didou, S., E. Gérard (Eds.), 2009. Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas: Perspectivas latinoamericanas. México: IESALC-CINVESTAV-IRD, 237 pp. Disponible en https://www.nafsa.org/uploadedFiles/NAFSA_Home/Resource_Library_Assets/Publications_Library/who_s_not_going_abroad.pdf?n=1479.
Gacel, J., 2000. La internacionalización de las universidades mexicanas: Políticas y estrategias institucionales. Educación Superior y Sociedad, 11(1-2), 121-142.
Hartung, E., 2002. Student as outsider. International Educator, 11(2), 28-34.
He, N., R.J. Chen, 2010. College students' perceptions and attitudes toward the selection of study abroad programs. Int. J. Hospitality & Tourism Administration, 11(4), 347-359.
Huang, R., 2005. Chinese international students’ perceptions of the problem-based learning experience. JoHLSTE , 4(2), 36-43.
Needles, B.E. 2008. International Education Standards (IES): Issues of Implementation. A Report on the Thurd IAAER Globalization Roundtable. Accounting Education: an International Journal, 17(supplement 1), S69-S79.
Pawlowska, E., 2011. El turismo académico. Un análisis económico para el caso de Galicia. Disertación doctoral, Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia, 289 pp. Disponible en https://dspace.usc.es/bitstream/10347/3376/1/9788498877243_content.pdf.
Rodríguez, R., 2005. Migración de estudiantes: Un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Revista Papeles de Población, 44, 221-238. Disponible en http://works.bepress.com/cgi/viewcontent.cgi?article=1013&context=roberto_rodriguez.
Taylor, M., D. Rivera, 2011. Understanding student interest and barriers to study abroad: An exploratory study. Consortium J. Hospitality & Tourism, 15(2), 56-72.
Tuleja, E.A., 2008. Aspects of intercultural awareness through an MBA study abroad program: Going “Backstage”. Bus. Prof. Comm. Q., 71(3), 314-337.
Torres, C., P. Zaldivar, F. Enríquez, 2013. Turismo alternativo y educación. Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. Revista Periplo Sustentable, 24, 125-154.
Van Hoof, H., M. Verbeeten, 2005. Wine is for drinking, water is for washing: Student opinions about international exchange programs. J. Stud. Int. Educ., 9(1), 42-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
![]()
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.








