Inseminación profunda y re-sincronización de vaquillas, como herramienta para incrementar la tasa de preñez con el uso de semen sexado

Authors

  • Juan Alvarado
  • Luis Galarza Universidad de Cuenca
  • Juan Garzón Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias
  • C. Batallas
  • Fernando Perea Universidad de Cuenca
  • P. Marini Universidad Nacional de Rosario

Abstract

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, actualmente la gran mayoría de las ganaderías de leche fundamentan sus ingresos en dos pilares, la venta de su producción láctea y de vaquillas de reemplazo. En ambos caos, el éxito de la operación ganadera depende directamente de la eficiencia reproductiva del rebaño. El creciente uso actual de semen sexado con el fin de obtener más hembras de remplazo, ampliar bases para la mejora genética, y aumentar ingresos por venta de animales, ha tenido algunos inconvenientes relacionados con el manejo del semen sexado en sí, que tiene un menor número de espermatozoides por dosis que la pajuela de semen no sexado (Seidel, 2014) y la tasa de preñez que se logra, comparado con la inseminación artificial (IA) con semen convencional (Norman, Hutchison, & Miller, 2010). Esto ha traído como consecuencia una reducción de la eficiencia reproductiva del rebaño, y un aumento de la edad al primer parto y del período de días vacíos. Bajo este enfoque, las desventajas de usar semen sexado pueden ser compensadas por el incremento notable en la producción de vaquillas de alto valor genético, y a los ingresos de la finca por el aumento de la producción y/o de la venta de hembras de reemplazo (Seidel, 2014). Este problema afecta directamente la rentabilidad de la explotación comercial, no solo por el incremento de los costos que el semen sexado representa, sino también por el de los días vacios de las vaquillas de reemplazo, que pese a no ser usualmente considerados, representan una gran pérdida de ingresos. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue determinar la eficiencia de la re-sincronización e inseminación profunda, como herramientas para incrementar la tasa de preñez en vaquillas de reemplazo inseminadas con semen sexado.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Dewey, S. T., Mendonça, L. G. Lopes, G. Jr., Rivera, F. A., Guagnini, F., Chebel, R. C., Bilby, T. R., (2010). Resynchronization strategies to improve fertility in lactating dairy cows utilizing a presynchronization injection of GnRH or supplemental progesterone: I. Pregnancy rates and ovarian responses. Journal of Dairy Science, 93(9), 4086-4095.

Feresín, F., Taboada, A., Cutaia, L., Bó, G. A. (2003). Programas de sincronización y resincronización de celos utilizando dispositivos con progesterona y estradiol en tambos comerciales. V Simposio Internacional de Reproducción Animal. Huerta Grande, Córdoba, 27.

Kurykin, J., Jaakma, U., Jalakas, M., Aidnik, M., Waldmann, A., Majas, L. (2007). Pregnancy percentage following deposition of sex-sorted sperm at different sites within the uterus in estrus-synchronized heifers. Theriogenology, 67(4), 754-759.

Norman, H. D., Hutchison, J. L., Miller, R. H. (2010). Use of sexed semen and its effect on conception rate, calf sex, dystocia, and stillbirth of Holsteins in the United States. Journal of Dairy Science, 93(8), 3880-3890.

Ochoa Méndez, R. A. (2013). Evaluación de la inseminación artificial convencional y profunda, con la aplicación de prostaglandinas en vaconas Holstein Friesian. Tesis de maestría, 72 pp. Universidad de Cuenca. Ecuador.

Seidel, Jr., G. E. (2014). Update on sexed semen technology in cattle. Animal, 8(s1), 160-164.

Solórzano Hernández, C. W., Hernán Mendoza, J., Galina Hildalgo, C., Villa-Godoy, A., Vera Avila, H. R., Romo García, S. (2008). Reutilización de un dispositivo liberador de progesterona (CIDR-B) para sincronizar el estro en un programa de transferencia de embriones bovinos. Técnica pecuaria en México, 46(2), 119-135.

Published

2017-12-01

How to Cite

Alvarado, J., Galarza, L., Garzón, J., Batallas, C., Perea, F., & Marini, P. (2017). Inseminación profunda y re-sincronización de vaquillas, como herramienta para incrementar la tasa de preñez con el uso de semen sexado. Maskana, 8, 53–56. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1486

Most read articles by the same author(s)

> >>