Efecto de la eCG antes o después de la inseminación artificial a tiempo fijo sobre la dinámica folicular y la tasa de preñez en vacas Holstein mestizas en la Amazonía Ecuatoriana

Authors

  • N. Ortíz
  • Luis Ayala Universidad de Cuenca
  • P. Marini Universidad Nacional de Rosario

Abstract

INTRODUCCIÓN

Según Cutaia, Ramos, Chasta, & Bó (2009), para mejorar las tasas de preñez y pérdidas de la gestación, una alternativa es la sincronización, estimulación del crecimiento folicular y formación de cuerpos lúteos accesorios. Dentro de este marco, la implementación de programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), donde se puede conjugar la aplicación de hormonas como la Gonadotrofina Corionica Equina (eCG), pueden proporcionar información sumamente valiosa, para mejorar la tasa de preñez en las ganaderías de la provincia de Pastaza. Por tal motivo, la administración de eCG a los tratamientos actuales para IATF podría favorecer el desarrollo folicular final, previo a la ovulación, y obtener así una mejora en la actividad luteal. Por otra parte, esta hormona podría ser utilizada de nuevo como un soporte luteal adicional, previo al período crítico del embrión. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de eCG antes y/o después de la IATF sobre el diámetro del folículo preovulatorio y del cuerpo lúteo, y sobre la tasa de preñez, en vacas Holstein mestizas con ternero al pie en sistemas a pastoreo.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Bó, G. A., Cutaia, L., Bartolomé, J. (2011). Uso de la eCG asociada a los programas de reproducción en vacas lecheras. IX Simposio Internacional de Reproducción Animal, Córdoba, Argentina. Tomo I, pp. 127-148.

Cutaia, L., Ramos, M., Chasta, M., Bó, G. (2009). Efecto de la aplicación de eCG 14 días después de la IATF en vacas de carne con crías tratadas con dispositivos con progesterona. VIII Simposio Internacional de Reproducción Animal. Cordoba: IRAC, pp 45.

Nuñez, R. (2014). Utilización de gonadotrofina coriónica equina (eCG) en vacas de carne, sobre la tasa de preñez y pérdidas embrionarias en un programa de inseminación artificial a tiempo fijo. Tesis especialización. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, pp 56.

Sales, J. N. S., Crepaldi, G. A., Girotto, R. W., Souza, A. H., Baruselli, P. S. (2011). Fixed-time AI protocols replacing eCG with a single dose of FSH were less effective in stimulating follicular growth, ovulation, and fertility in suckled-anestrus Nelore beef cows. Animal Reproduction Science, 124(1-2), 12-18.

Published

2017-12-01

How to Cite

Ortíz, N., Ayala, L., & Marini, P. (2017). Efecto de la eCG antes o después de la inseminación artificial a tiempo fijo sobre la dinámica folicular y la tasa de preñez en vacas Holstein mestizas en la Amazonía Ecuatoriana. Maskana, 8, 49–51. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1485

Most read articles by the same author(s)

> >>