La rutina de ordeño en la prevalencia de la mastitis subclínica en lecherías del sur del Ecuador

Authors

  • Yury Murillo Universidad de Cuenca
  • Juan Vázquez Universidad de Cuenca
  • Luis Ayala Universidad de Cuenca
  • Manuel Pesántez Universidad de Cuenca
  • J. Pesántez Universidad de Cuenca
  • Guillermo Serpa Universidad de Cuenca
  • Ramiro Rodas Universidad de Cuenca
  • Pedro Nieto Universidad de Cuenca
  • Guido Calle Universidad de Cuenca
  • Jorge Bustamante Universidad de Cuenca
  • Jorge Dután Universidad de Cuenca
  • Omar Andrade Universidad de Cuenca
  • V. Ortega
  • J. Samaniego

Abstract

INTRODUCCIÓN

La mastitis es una enfermedad de la glándula mamaria que afecta sobre todo a las vacas de alta producción, puede presentarse de forma sintomática (clínica) y asintomática (subclínica) que, al no poder ser identificada pasa desapercibida. Martínez, Cruz-Carrillo, Millán, & Moreno-Figueroa (2015) determinaron que la forma clínica se presenta apenas en un 0.66%, mientras que la subclínica en un 98.6%; además, se caracteriza por disminución del volumen de producción, y el aumento de células somáticas con cambios importantes en la composición de la leche, lo que afecta su calidad y la economía del productor.

Manjarrez, Díaz, Salazar, Valladares, Gutiérrez et al. (2012) observaron que en hatos pequeños existía una mayor prevalencia de mastitis subclínica; además, según los mismos autores, el ordeño no higiénico predispone al desarrollo de esta enfermedad. Según Ramírez (2015), las vacas a las cuales no se realiza una correcta rutina de ordeño (lavado, secado, despunte, pre-sellado, sellado) tienen mayor riesgo de contraer mastitis subclínica; así mismo, considera que la higiene de la ubre es el principal factor que predispone la presencia de esta enfermedad. Por lo cual el objetivo del estudio fue determinar la influencia de la rutina de ordeño y tamaño del hato sobre la prevalencia de la mastitis subclínica en la región centro sur del Ecuador.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Durán, J., Duarte, S. (2010). Diseño y aplicación de un programa de buenas prácticas de ordeño para mejorar la calidad higiénica de la leche en hatos de la Sabana de Bogotá. Revista Ciencia Animal, 3, 125-132.

Gómez, O. E., Santivañez, C. S., Arauco, F., Espezua, O. H., Manrique, J. (2015). Criterios de interpretación para California Mastitis Test en el diagnóstico de mastítis subclínica en bovinos. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 26(1), 86-95.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2001). III Censo Nacional Agropecuario. Ecuador. Disponible en: http://www.inec.gob.ec/espac_publicaciones/espac2011/ INFORME_EJECUTIVO%202011.pdf

Manjarrez, A. M., Díaz, S., Salazar, F., Valladares, B., Gutiérrez, A. C., Barbabosa, A., Talavera, M., Alonso, M. U., Velázquez, V. (2012). Identificación de biotipos de Staphyloccocus aureus en vacas lecheras de producción familiar con mastitis subclínica en la Región centro-este del Estado de México. Revista Mexicana Científica Pecuaria, 3(2), 265-274.

Martínez, D., Cruz-Carrillo, A., Millán, A., Moreno-Figueroa, G. (2015). Evaluación del estado de resistencia de agentes etiológicos de mastitis clínica y subclínica frente a algunos antimicrobianos utilizados en hembras bovinas del municipio de Sotaquirá (Boyacá-Colombia). Revista Científica, FCV-LUZ, 25(3), 223-231.

Ramírez, J. M. (2015). Prevalencia y factores predisponentes a mastitis subclínica en establos lecheros de la provincia de Trujillo. Revista CEDAMAZ, 5(1), 12-22.

Published

2017-12-01

How to Cite

Murillo, Y., Vázquez, J., Ayala, L., Pesántez, M., Pesántez, J., Serpa, G., Rodas, R., Nieto, P., Calle, G., Bustamante, J., Dután, J., Andrade, O., Ortega, V., & Samaniego, J. (2017). La rutina de ordeño en la prevalencia de la mastitis subclínica en lecherías del sur del Ecuador. Maskana, 8, 41–43. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1483

Most read articles by the same author(s)

> >>