Composición botánica de los pastizales en la provincia del Azuay, Ecuador

Authors

  • Pedro Nieto Universidad de Cuenca
  • Luis Ayala Universidad de Cuenca
  • Jorge Dután Universidad de Cuenca
  • Ermes Rodas Universidad de Cuenca
  • Juan Vázquez Universidad de Cuenca
  • Yury Murillo Universidad de Cuenca
  • Guido Calle Universidad de Cuenca
  • J. Samaniego Médico Veterinario Zootecnista en actividad privada

Abstract

INTRODUCCIÓN

Machado, Miranda, & Álvarez (2010) expresan que en los pastizales naturales y establecidos hay diversidad de plantas superiores de una o más familias que conforman la cubierta vegetal. Además, estos mismos autores señalan que la determinación de indicadores porcentuales y de utilización de las especies presentes en los pastizales, ayudan a interpretar la influencia que ha tenido el ambiente, y el manejo, a partir del estatus existente, con lo que se posibilita la toma de decisiones y acciones para el cambio o mantenimiento de la composición.

La diversa geografía de las regiones naturales del Ecuador presenta diferentes espacios naturales, climas y microclimas que propician prácticas culturales muy variadas para trabajar la tierra (MAGAP, 2011), esto se evidencia también en la provincia del Azuay. Según el sistema estadístico agropecuario nacional (INEC, 2013), a nivel nacional la superficie de tierra cultivable está destinada a pastos mejorados (29.4%), naturales (11.9%), cultivos permanentes (11.8%), transitorios y barbechos (8.4%); además, el 30.3% está dedicado a Montes y Bosques.

Resulta importante conocer la composición botánica de los pastizales, como recurso determinante de la eficiencia bioeconómica de los sistemas productivos ganaderos, por sus efectos en la productividad animal por área de pastoreo (Milera, López, & Alonso, 2014).

En el presente estudio se planteó caracterizar la composición botánica de los pastizales de acuerdo al piso altitudinal y al tamaño de las ganaderías de la zona centro sur del Ecuador.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Garzón, A., Suquitana, M. (2016). Análisis de los sistemas productivos bovinos del cantón Cuenca. Tesis de pregrado, 240 pp. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. Obtenido de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/24077/1/tesis%20biblio.pdf

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). (1989). Manual de Pastos Tropicales. Departamento de Cominicación Social y Relaciones Públicas. Quito, Ecuador.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2013). Sistema estadistico agropecuario nacional. Obtenido de Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua-ESPAC. Disponible en http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_agropecuarias/ espac/espac%202013/InformeejecutivoESPAC2013.pdf

Machado, R., Miranda, T., Álvarez, J. L. (2010). Diversidad de la flora en fincas ganaderas de la provincia de Matanzas. Pastos y Forrajes, 33(2), 1-8.

Mannetje, L. (1963). The Dry-Weight-Rank method for the botanical analysis of pasture. Grass and Forage Science, 18(4), 268-275.

Milera, M., López, O., Alonso, O. (2014). Principios generados a partir de la evolución del manejo en pastoreo para la producción de leche bovina en Cuba. Pastos y Forrajes, 37(4), 382-391.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP). (2011). Censo Nacional Agropecuario. Informe técnico.

Vera, R. (2004). FAO. Perfiles por País del Recurso Pastura/Forraje: http://www.fao.org/ag/agp/agpc/doc/counprof/ PDF%20files/Ecuador-Spanish.pdf

Published

2017-12-01

How to Cite

Nieto, P., Ayala, L., Dután, J., Rodas, E., Vázquez, J., Murillo, Y., Calle, G., & Samaniego, J. (2017). Composición botánica de los pastizales en la provincia del Azuay, Ecuador. Maskana, 8, 1–4. Retrieved from https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1474

Most read articles by the same author(s)

> >>