Creencias parentales sobre la crianza de los hijos: características de padres e hijos, aceptación-rechazo y control parental en Cuenca, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

creencias, crianza, padres, hijos, aceptación, rechazo y control parental

Resumen

La familia, en la socialización de los hijos, es permeable a la influencia de la sociedad y de las generaciones anteriores, los padres aplican estrategias relacionales de manera dinámica y circular con sus hijos. Este estudio tiene como objetivo determinar las creencias de los padres, con respecto a sus propias características, sobre el comportamiento de los hijos en la crianza relacionadas con la aceptación, rechazo y control parental. Participaron 569 padres/madres de niños/as de 20 escuelas fiscales y particulares de Cuenca, Ecuador. El estudio responde al enfoque cuantitativo a nivel descriptivo-correlacional. Se empleó el cuestionario Parent Parq/Control (Rohner, 2005) y 12 ítems criteriales, sobre las creencias de los padres en la crianza de los hijos. Los resultados señalan que existe una relación baja entre los ítems criteriales referidos a las creencias de los padres sobre las características de los niños, con el afecto y rechazo; sin embargo, los padres cuencanos se perciben como cariñosos. Sobre las características de los padres, se encontraron diferencias significativas en sus respuestas: los padres, cuando fueron pequeños, percibieron más cariño de sus progenitores que las madres; los padres, más que las madres, creen que se debe controlar más a las hijas que a los hijos; y son más los padres quienes ponen las reglas en la casa y creen que los hijos tienen que obedecer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arias, W. (2012). Algunas consideraciones sobre la familia y la crianza desde un enfoque sistémico. Revista de Psicología de Arequipa, 2(1), 32-46.

Bowen, M. (1989). La terapia familiar en la práctica clínica. Desclée de Brouwer.

Espinal, I., Gimeno, A., González, F. (2004). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista Internacional de Sistemas, (14), 21-34.

Gámez-Guadix, M., Almendros, C. (2015). Parental discipline in Spain and in the United States: differences by country, parent-child gender and education level. Infancia y Aprendizaje, 38(3), 569–599. doi: 10.1080/02103702.2015.1054665

García, M.-C., Carpio, M. (2015). Las prácticas educativas paternas y la agresividad premeditada e impulsiva de los hijos adolescentes. Psicología Conductual = Behavioral Psychology: Revista Internacional de Psicología Clínica y de La Salud, 23(1), 161-182.

Grusec, J. E. (2008). Parents’ attitudes and beliefs: Their impact on children’s development. In: Tremblay, R. E., Boivin, M., Peter, Rd. (Eds.). Encyclopedia on Early Childhood Development (p. 5). Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development and Strategic Knowledge Cluster on Early Child Development. Retrieved from http://www.childencyclopedia.com/documents/GrusecANGxp.pdf

Hernandez, A. (2005). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, Colombia: Editorial El Buho.

Infante, A., Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: El pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41.

Izzedin, R., Pachajoa, A. (2009). Pautas practicas y creencias acerca de la crianza ... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.

Minuchin, S., Fishman, C. (2004). Técnicas de terapia familiar (1ª ed.). Buenos Aires. Retrieved from http://www.academia.edu/11982733/Técnicas_de_terapia_familiar_-_Salvador_Minuchin_._H._Charles_Fishman

Palacios, M., Villavicencio, F., Mora, C. (2015). Evaluación de los estilos educativos familiares en la ciudad de Cuenca. Maskana, 6(2), 31-45.

Pulido, S., Castro-Osorio, J., Peña, M., Ariza-Ramirez, D. (2013). Pautas, creencias y prácticas de crianza relacionadas con el castigo y su transmisión generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 245-259. doi: 10.11600/1692715x.11116030912

Rodríguez Serrano, M. Á., Barrio, M. V. del, Carrasco Ortiz, M. A. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(1). doi: 10.5944/rppc.vol.14.num.1.2009.4066

Rohner, R. (2005). Parental acceptance-rejection questionnaire (PARQ): Test manual. In: Rohner R. P., Khaleque, A. (Eds.). Handbook for the study of parental acceptance and rejection. (4th ed.). (pp. 43-106). Storrs, CT: Rohner Research Publications.

Rohner, R. (2016). Introduction to interpersonal acceptance-rejection theory (IPARTheory) and evidence. Online Readings in Psychology and Culture, 6(1). doi: 10.9707/2307-0919.1055

Rohner, R. P., Carrasco, M. Á. (2014). Teoría de la aceptación-rechazo interpersonal} (IPARTheory): bases conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11(2), 9-26. doi: 10.5944/ap.11.2.14172

Rosabal-Coto, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 65-100.

Sánchez-Bernardos, M. L., Alonso-Rodríguez, E., Hernández-Lloreda, M. J., Bragado, M. C. (2007). Orden de nacimiento y apoyo parental: su papel en la orientación interpersonal de los adolescentes. Un estudio preliminar. Clínica y Salud, 18(1), 9-21.

Schvaneveldt, P. L. (2014). Parenting in Ecuador: Behaviors that promote social competence. In: Parenting Across Cultures. (pp. 323-334). Dordrecht, The Netherlands: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-7503-9_24

Solís-Cámara, P., Díaz, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23(2), 177-184.

Triana, A. N., Ávila, L., Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945.

Villegas-Pantoja, M. A., Castillo, M. M. A., Castillo, B. A. A., Maldonado, R. M. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1).

Descargas

Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Villavicencio, F., Clavijo, R., Mora, C., Palacios, M. D., Arpi, N., & Conforme, G. (2017). Creencias parentales sobre la crianza de los hijos: características de padres e hijos, aceptación-rechazo y control parental en Cuenca, Ecuador. Maskana, 8, 13–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1873