Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca

Autores/as

  • Ruth Clavijo Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Claudio López Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Cristina Cedillo Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Catalina Mora Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • William Ortiz Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Palabras clave:

educación inclusiva, actitudes, sexo, edad, capacitación, años de servicio

Resumen

La definición de educación inclusiva durante años ha sufrido importantes cambios, los cuales finalmente llevaron a visualizar que la educación es un derecho para todos. El presente estudio analizó actitudes de los profesores hacia la educación inclusiva en escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología fue de tipo transversal cuantitativa, utilizando una adaptación del cuestionario de Tárraga et al. (2013). Esta versión modificada fue aplicada para estudiar una población de 650 docentes, seleccionados en base al método probabilístico estratificado. Después de un análisis preliminar de la confiabilidad y dimensionalidad del cuestionario, la escala se redujo de veinte y cinco a quince ítems, y de cuatro a tres componentes. Los resultados revelaron que los profesores en general tienen una actitud indiferente tendiendo a favorable hacia la educación inclusiva. Se encontró que actitudes más positivas están asociadas a docentes jóvenes con pocos años de servicio. No se encontró una relación significativa entre actitud y sexo, pero se encontró una asociación con la capacitación, su nivel de educación y experiencia previa con niños de educación inclusiva y el apoyo institucional (público o privado). Sin embargo, los grupos de comparación fueron desiguales en tamaño, posiblemente los resultados no podrían ser generalizados.

 

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Publicado

2016-11-07

Cómo citar

Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. Maskana, 7(1), 13–22. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02

Número

Sección

Artículos científicos