Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02Palabras clave:
educación inclusiva, actitudes, sexo, edad, capacitación, años de servicioResumen
La definición de educación inclusiva durante años ha sufrido importantes cambios, los cuales finalmente llevaron a visualizar que la educación es un derecho para todos. El presente estudio analizó actitudes de los profesores hacia la educación inclusiva en escuelas primarias públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología fue de tipo transversal cuantitativa, utilizando una adaptación del cuestionario de Tárraga et al. (2013). Esta versión modificada fue aplicada para estudiar una población de 650 docentes, seleccionados en base al método probabilístico estratificado. Después de un análisis preliminar de la confiabilidad y dimensionalidad del cuestionario, la escala se redujo de veinte y cinco a quince ítems, y de cuatro a tres componentes. Los resultados revelaron que los profesores en general tienen una actitud indiferente tendiendo a favorable hacia la educación inclusiva. Se encontró que actitudes más positivas están asociadas a docentes jóvenes con pocos años de servicio. No se encontró una relación significativa entre actitud y sexo, pero se encontró una asociación con la capacitación, su nivel de educación y experiencia previa con niños de educación inclusiva y el apoyo institucional (público o privado). Sin embargo, los grupos de comparación fueron desiguales en tamaño, posiblemente los resultados no podrían ser generalizados.
Descargas
Métricas
Citas
Ainscow, M., S. Miles, 2008. Por una educación para todos que sea inclusiva: Hacia dónde vamos ahora. Perspectivas, 38(1), 17-44.
Álvarez, M., P. Castro, M.Á. Campo-Mon, E. Álvarez-Martino, 2005. Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas específicas. Psicothema, 17(4), 601-606.
Avramidis, E., B. Norwich, 2004. Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión: revisión de la bibliografía sobre la materia. Entre dos mundos: Revista de traducción sobre discapacidad visual, 25, 25-44.
Barton, L., 2011. La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación sobre discapacidad. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(70), 63-76.
Cardona, M., 2001. Líneas de investigación en educación inclusiva. Elx. Regidoria d’Educació. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24895, 12 pp.
Center, Y., J. Ward, 1987. Teachers’ attitudes towards the integration of disabled children into regular schools. The Exceptional Child, 34(1), 41-56.
Chiner Sanz, E., 2011. Las perspectivas y actitudes del profesorado frente a las integraciones de niños/as con necesidades educativas especiales al aula común. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/78.
Damm, X., 2009. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 25-35.
de Boer, A., S.J. Pijl, A. Minnaert, 2010. Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), 331-353.
Eagly, A.H., S. Chaiken, 1993. The psychology of attitudes. Fort Worth, TX: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.
Echeita, G., 2004. ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), 2(2), 30-42.
Echeita, G., M. Sandoval, 2002. Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270310520.pdf? documentId=0901e72b812598aa, 8 pp.
Granada, M., M. Pomés, S. Sanhueza, 2013. Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de Trabajo, 25, 51-59. Disponible en: http://www.ucm.cl/1200.html.
Hastings, R., S. Oakford, 2003. Student teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special needs. Educational Psychology, 23(1), 87-94.
Henríquez, S., M. Azcárraga, L. Cóppola, 2012. Actitudes del profesorado de Chile y Costa Rica hacia la inclusión educativa. Cadernos de Pesquisa, 42, 884-889.
Hernández, R., C. Fernández, P. Baptista, 2014. Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill, 188pp.
Opertti, R., C. Belalcázar, 2008. Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-179.
Padeliadu, S., V. Lampropoulou, 1997. Attitudes of special and regular education teachers towards school integration. European Journal of Special Needs Education, 12(3), 173-183.
Parrilla Latas, Á., 2002. Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, (327), 11-29.
Tárraga, R., C. Grau, J. Peirats, 2013. Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Profesorado, 16(1), 55-72.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.