Evaluación de la aplicación del Índice de Inclusión en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.02

Palabras clave:

Educación superior, cultura, políticas y prácticas inclusivas

Resumen

El reconocimiento del derecho al acceso, permanencia y culminación de la educación superior sin ningún tipo de discriminación supone un avance hacia un modelo de educación sostenible e incluyente. La educación inclusiva tiene que ver con el proceso de reducir las barreras que limitan la presencia y la participación de los estudiantes, procurando eliminar todo tipo de formas que conlleven a la exclusión. Las universidades, aunque diversas en sus prioridades, precisan avanzar hacia un modelo de educación basado en los principios de la educación inclusiva. El propósito del presente estudio consistió en identificar la percepción de docentes y estudiantes sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en Ecuador. Para ello se utilizó una muestra conformada por 241 estudiantes y 44 docentes. Las percepciones de docentes y estudiantes con respecto a la educación inclusiva fueron recolectadas utilizando la guía del Índice de Inclusión y los datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos e inferenciales no paramétricos. Los resultados revelaron que, tanto estudiantes como profesores, están de acuerdo en las tres dimensiones evaluadas. Se encontró que la dimensión crear culturas inclusivas es la más valorada, seguida de la dimensión desarrollar prácticas inclusivas, y finalmente, la menos valorada fue la dimensión elaborar políticas inclusivas. Además, es importante señalar que en promedio 8.4% de los ítems del Índice de Inclusión presentaron valores inusuales debido a falta de información, lo que da lugar al planteamiento de un estudio de validez del constructo del Índice para la Inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Mejorando escuelas, desarrollando inclusión. Londres. https://doi.org/10.4324/9780203967157

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior LOES. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 298, 69 págs. Disponible en https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/LEY_ORGANICA_DE_EDUCACION_SUPERIOR_LOES.pdf

Aznar, P., & Barrón, A. (2017). El desarrollo humano sostenible. Un compromiso educativo. Teoría de la Educación, 29(1), 25-53. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu20172912553

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for Inclusion. Madrid, España: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva (original en inglés publicado en Bristol: CSIE, 2000).

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muñoz, Y. (2015). Index for inclusion. Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Corral, K., Villafuerte, J., & Bravo, S. (2015). Realidad y perspectiva de la Educación Inclusiva de Ecuador. Percepciones de los Actores Directos al 2014. Acaraju, Brasil: Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Investigação Qualitativa em Educação / Investigación Cualitativa en Educación, 2, 582-587.

Cotán, A. (2017): Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 5(I), 43-61. https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.03

De la Hoz Blanco, J. (2017). Estilos de gestión y cultura institucional en las organizaciones escolares. Revista Encuentros, 15(1), 61-75. http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.611

Durán, D., Echeita, G., Giné, C., López, M.L., Miquel, E., Moratalla, S., & Sandoval, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid, España: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Echeita, G., & Navarro D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.

Espinosa, C., Gómez, V., & Cañedo, C. (2012). ¿Integración o inclusión? La educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Revista Ciencia y Sociedad, 37(3), 1-19.

Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99.

Fernández, N., & Pérez, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148 htpps://doi.org/10.5944/reec.27.2016.15044

González-Gil, F., Gómez-Vela, M., & Jenaro, C. (2007). Índex para la Inclusión: Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil. Salamanca: Universidad de Salamanca. Disponible en: https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf

González-Gil, F., Martin-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: Estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11‐24. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321

González, R., González, B., Guerrero, V., & Ríos, G. (2018). Principales retos a la inclusión en la educación superior ecuatoriana. Enfermería Investiga, 3, 84-90.

Herdoíza, M. (2015). Construyendo igualdad en la educación superior. Fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente. Quito, Ecuador: SENESCYT. Disponible en: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/11/Construyendo-igualdad-en-la-educacion-superior_nov_2018.pdf

Jara, R., Melero, N., & Guichot, E. (2015). Inclusión socioeducativa, perspectivas y desafíos: Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador y Universidad de Sevilla España. Alteridad. Revista de Educación, 10(2), 164-179. https://doi.org/10.17163/ALT.V10N2.2015.03

Jara, X., & Narváez, E. (2019). Percepción de docentes universitarios sobre culturas, políticas y prácticas inclusivas en la Facultad de Psicología (Bachelor’s tesis). Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/ handle/123456789/32554

Leire, A., Fernández, J., & Goicoechea, P. (2010). ¿La educación inclusiva como utopía que nos ayuda a caminar? Congreso Iberoamericano de Educación, Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/ EDUCINCLUSIVA/R1879_Darreche.pdf

Loja, G., & Tello, A. (2019). Percepción de los estudiantes de la Facultad de Psicología sobre prácticas, políticas y culturas inclusivas (Bachelor’s tesis). Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/ handle/123456789/32431

Márquez, C., & Sandoval, M. (2019). Claves para promover la inclusión en educación superior. En: Márquez Vázquez (Ed.), Avanzamos hacia Universidades más inclusivas. De la retórica a los hechos. pp. 45-60. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L. https://www.researchgate.net/publication/ 334658162

Martínez, R., Castellanos, M. Á., & Chacón, J. C. (2015). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud. Volumen II: Inferencia Estadística. EOS.

Moriña, A., Cortés, M., & Molina, V. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 161-175.

Naciones Unidas. (2015a). Edición ilustrada de la Declaración Universal de los derechos humanos (DUDH). 1-72. Disponible en: https://www.un.org/es/udhrbook/

Naciones Unidas. (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General. 1-40. Disponible en: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Ochoa Cervantes, A. (2019). El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad, 14(2), 184-194. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03

Ortiz, M., & Lobato, X. (2003). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. XIII Congreso Nacional e Iberoamericano de Pedagogía, 55, 27-39.

Pardo, P. (2011). La función de la universidad en las sociedades del conocimiento. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 17, 145-158.

Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Mundos Plurales: Revista Latinoamericana De Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22. https://doi.org/10.17141/ mundosplurales.2.2016.2841

Ruxton, G., & Beauchamp, G. (2008). Time for some a priori thinking about post hoc testing. Behavioral Ecology, 19(3), 690-693. https://doi.org/10.1093/beheco/arn020

Salceda, M., & Ibáñez, A. (2015). Adaptación del Index for Inclusion al ámbito de la educación superior: Estudio preliminar. Intangible Capital, 11(3), 508-545. https://doi.org/10.3926/ic.647

SENPLADES. (2017). Plan Nacional de desarrollo 2017-2021. “Toda una vida”. Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo. Quito Ecuador. Disponible en: https://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-de-desarrollo-2017-2021-toda-una-vida/

Simón, R., & Carballo, R. (2019). Educación Inclusiva en la Universidad: el papel del profesorado. En Márquez Vázquez (Ed.), Avanzamos hacia Universidades más inclusivas. De la retórica a los hechos. pp. 100-121. Madrid. Editorial DYKINSON, S.L.

Sinchi, E., & Gómez, G. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. Alteridad, 13(2), 274-287. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10.

UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1-60. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000245656_spa

Universidad de Cuenca. (2017). Instructivo que regula el proceso de Inclusión en la Universidad de Cuenca. Unidad de Bienestar Universitario, 1-4.

Publicado

2020-06-14

Cómo citar

Clavijo, R., Cabrera, F., & Japón, Ángel. (2020). Evaluación de la aplicación del Índice de Inclusión en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Maskana, 11(1), 15–25. https://doi.org/10.18537/mskn.11.01.02

Número

Sección

Artículos científicos