Percepción de aceptación y rechazo parental de los hijos y su relación con las características de los padres

Palabras clave: niños, percepción de afecto, rechazo parental

Resumen

Se investigó la percepción de las manifestaciones de afecto y rechazo parental percibido en niños de 9 a 14 años, prestando atención a variables vinculadas con características de los padres como edad, sexo, tipo de familia y nivel de instrucción. Se trabajó con un muestreo polietápico no probabilístico con la selección de 15 instituciones educativas, de la ciudad de Cuenca; 863 niños, 431 hombres y 432 mujeres con una media de edad de 10.67 años (DT=0.707). Se utilizó la escala Parent PARQ/control Child, versión corta (24 ítems) que incluye afirmaciones sobre el comportamiento de los padres/madres con su hijo; está conformada por cuatro subescalas: cariño / afecto, hostilidad / agresión, indiferenciada / negligencia y rechazo indiferenciado. Se encontró que los niños perciben a sus padres como altamente afectivos con porcentajes por encima de la media, evidenciando ligeras diferencias hacia la madre, quien obtiene mayores puntuaciones en las expresiones de afecto. Si bien el grupo de estudio perciben manifestaciones de afecto y rechazo similares, en las expresiones de indiferencia, agresión y rechazo se exhiben diferencias en función de la edad, el nivel de instrucción de los padres y el tipo de familia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 253-273.

Caycho, T. P. (2016). Relación con los padres y estrategias de afrontamiento en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 4(1), 11-59. http://dx.doi.org/10.20511/ pyr2016.v4n1.86

Clavijo, R., Palacios, M., Mora, C., Villavicencio, F., Arpi, N., Conforme, G. (2017). Aceptación - rechazo de padres y madres cuencanos relacionados a las características personales de los hijos entre 5 y 12 años. Revista Maskana, Vol. 7(2017), Número Especial: Actas del Congreso de Neurociencias.

Del Barrio, V., Ramírez-Uclés, I., Romero, C., Carrasco, M. A. (2014). Adaptación del Child-PARQ/Control: versiones para el padre y la madre en población infantil y adolescente española. Acción Psicológica, 11(2), 27-46. http://dx.doi.org/10.5944/ap.11.2.14173

Evans, J., Myers, R. (1994). Prácticas de crianza: Creando programas donde las tradiciones y las prácticas modernas se encuentran. Childrearing, 15, 1-11.

Espinal, I., Gimeno, A., González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14, 21-34.

Etxebarria, I., Apodaca, P., Fuentes, M., López, F., Ortiz, M. J. (2009). La crianza y la educación de los hijos en la sociedad actual: ¿lo estamos haciendo bien? Revista de Psicología Social, 24(1), 81-96, http://dx.doi.org/10.1174/021347409786922952

Gaylord, N. K., Kitzmann, K. M., Coleman, J. K. (2003). Parents’ and children’s perceptions of parental behaviour: Associations with children’s psychosocial adjustment in the classroom. Parenting, 3, 23-47. http://dx.doi.org/10.1207/s15327922par0301_02

Gracia, E., Lila, M., Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Revista Salud Mental, 28(2), 73-81.

Musitu, G., Cava, M. (2001). La familia y la educación. Biblioteca Latinoamericana de Educación, 223 p.

Oudhof van Barneveld, H., Rodríguez, B., Robles É. (2012). La percepción de la crianza en padres, madres e hijos adolescentes pertenecientes al mismo núcleo familiar. Liberabit, 18(1), 75-82.

Polo del Río, M., Fajardo, F., Martín, E., Gómez, T., León, B. (2012). Aceptación/rechazo parental en una muestra de adolescentes. Diferencias según sexo y edad. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 329-336.

Richaud de Minzi, M., Lemos, V., Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343.

Rodríguez, M., Del Barrio, M., Carrasco, M. (2009). ¿Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna? Diferencias por edad y sexo. Escritos de Psicología, 2(2), 10-18.

Rodríguez, M. (2017). Análisis de la implicación del padre en el ajuste psicológico: Mediación de la aceptación- rechazo parental percibida. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Tesis de grado. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Psicologia-Mmrodriguez

Rohner, R., Carrasco, M. (2014). Teoría de la Aceptación Rechazo Interpersonal (IPARTheory): Bases Conceptuales, método y evidencia empírica. Acción Psicológica, 11(2), 9-25.

Samper, P., Cortés, M., Mestre, V., Nacher, M., Tur, A. (2006). Adaptación del Childs Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2), 263-271.

Solís-Cámara, P., Díaz, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23(2), 177-184.

Torres, L. E., Ortega, P., Garrido, A., Luna, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56.

Triana, A., Ávila, L., Malagón, A. (2010). Patrones de crianza y cuidado de niños y niñas en Boyacá. Revista Latinoamericana, Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 933-945.

Publicado
2018-06-27
Estadísticas
Resumen visto = 201 veces
PDF descargado = 205 veces
Cómo citar
Clavijo, R., Palacios, M., Mora, C., & Villavicencio, F. (2018). Percepción de aceptación y rechazo parental de los hijos y su relación con las características de los padres. Maskana, 9(1), 1-11. https://doi.org/10.18537/mskn.09.01.01
Sección
Artículos