La relación del logro de la lectura con la lateralidad, el movimiento ocular sacádico y el color en los niños
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.09.01.02Palabras clave:
lateralidad, síndrome Irlen, prueba de color K-D, movimientos oculares sacádicosResumen
Varios autores consideran a la lectura como una actividad de suma importancia en la vida académica, profesional y personal de un ser humano. Leemos de todo, para nosotros mismos y para todos, sin embargo, los procesos perceptivos, la lateralización hemisférica, la visión y conciencia fonológica son factores intervinientes en la destreza de la lectura que pueden influir en la forma de adquisición del aprendizaje de la misma. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto que produce el uso de las láminas de color Irlen® en la calidad del seguimiento ocular durante la lectura y la posible relación con la lateralidad. Los participantes fueron cincuenta y tres (53) escolares de entre 6 y 7 años, 32 con estrés visual y 21 del grupo de referencia, a los cuales se les hizo exámenes visuales estandarizados, pruebas de ceguera al color con el test Ishihara, la madurez neuropsicológica a través del test CUMANES, síndrome Irlen o estrés visual con EPLI1 y los movimientos oculares con la prueba K-D2. El análisis estadístico muestra que la lateralidad no está relacionada con la capacidad lectora; existe mejorías significativas en el proceso perceptivo para la lectura con el uso del color; sin embargo, no se encontraron valores representativos para la comprensión y número de palabras por minuto. Hay diferencias significativas en la capacidad lectora entre niños con Irlen y niños sin Irlen, y se sugiere nuevos estudios que consideren habilidades atencionales, conciencia fonológica y memoria verbal en la lectura.
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