Alumnos internacionales en la Universidad de Cuenca: un estudio de sus necesidades y percepciones.
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.06.02.05Palabras clave:
Cuenca, Ecuador, educación superior, opiniones de los estudiantes de intercambio, programas de intercambio internacionales, servicios de turismoResumen
Este manuscrito describe un estudio que se llevó a cabo entre los estudiantes internacionales de intercambio que ingresaron en la Universidad de Cuenca, Ecuador. No se centró en las experiencias educativas de los estudiantes, sino más en sus opiniones sobre los servicios turísticos que estaban disponibles para ellos y sus preferencias de viaje. Varios análisis comparativos de las opiniones de los hombres frente a las mujeres y de los estudiantes de América Latina frente a los estudiantes europeos y estadounidenses encontraron diferencias de opinión significativas. El manuscrito hace una contribución teórica a través de su enfoque en las percepciones de los estudiantes acerca de los servicios turísticos en el Ecuador y en sus comportamientos de viaje. Ofrece recomendaciones prácticas para los administradores universitarios, ejecutivos de turismo y políticos responsables en sus esfuerzos para mejorar la oferta turística del país y mejorar la imagen de Ecuador como un destino turístico bien desarrollado y seguro y como un lugar acogedor para los estudiantes de intercambio internacional.
Descargas
Métricas
Citas
Altbach, P., J. Knight, 2007.The globalization of international education. J. Stud. Int. Educ., 11(3-4), 290-305.
Altbach, P., U. Teichler, 2001. Internationalization and exchanges in a globalized university. J. Stud. Int. Educ., 5(1), 5-25.
Arndt, R.T., 1984. Rethinking international education. In: Olson, W.C., L.D. Howell (Eds.). International Education: The Unfinished Agenda (pp. 1-39). Indianapolis, IN: White River Press, Inc.
Barnett, G.A., R.Y. Wu, 1995. The international student exchange network: 1970 & 1989. High. Educ., 30, 353-368.
Brunner, J., 2009. The Bologna Process from a Latin American Perspective. J. Stud. Int. Educ., 1-22.
Calleja, J., 1995. International education: A common direction for our future. In: Calleja, J. (Ed.). International Education and the University (pp. 41-57). Bristol, PA and London: Jessica Kingsley Publishers.
Carlson, J., K. Widaman, 1988. The effects of study abroad during college on attitudes toward other cultures. IJIR, 12(1), 1-17.
Carrera, P., 2010. Diseño del sistema académico por competencias de la Escuela de Turismo y Hospitalidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Gestión Turística (Valdivia), 13, 93-112.
Chieffo, L., L. Griffiths, 2004. Large-scale assessment of student attitudes after a short-term study abroad program. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 10(10), 165-177.
Couper, M.P., 2000.Web Surveys: A review of issues and approaches. POQ, 64(4), 464-494.
Daly, A., M. Barker, 2010. Australian universities’ strategic goals of student exchange and participation rates in outbound exchange programmes. J. High. Educ. Pol. Manag., 32(4), 333-342.
Doyle, S., P. Gendall, J. Hoek, C. Tait, L. McKenzie, 2010. Investigation of factors associated with student participation in study abroad. J. Stud. Int. Educ., 14(5), 471-490.
Drews, D., Meyer, L., Peregrine, P., 1996. Effects of study abroad on conceptualizations of national groups. Coll. Stud. J., 30, 452-461.
Fernández, C., P. Zaldívar, F. Enríquez, 2013. Turismo alternativo y educación: Una propuesta para contribuir al desarrollo humano. El Periplo Sustentable: Revista de Turismo, Desarrollo y Competitividad, 24, 125-154.
Frisch, N.C., 1990. An international nursing student exchange program: An educational experience that enhanced student cognitive development. J. Nurs. Educ., 29(1), 10-12.
Gacel Avila, J., 2007. The process of internationalization of Latin American higher education. J. Stud. Int. Educ., 11(3-4), 400-409.
Hadis, B., 2005. Why are they better students when they come back? Determinants of Academic Focusing Gains in the Study Abroad Experience. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 11, 57-70.
Juvan, E., M. Lesjak, 2011. Erasmus Exchange Program: Opportunity for professional growth or sponsored vacations? J. Hosp. Tour. Educ., 23(2), 23-29.
Lamey, S.L., 1990. Global education: A conflict of images. In: Tye, K.A. (Ed.). Global Education: From Thought to Action (pp. 49-66). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Lawson, D., D.S. White, S. Dimitriadis, 1998. International business education and technology-based active learning: Student-reported benefit evaluations. J. Market. Educ., 20(2), 141-148.
Lopez, D., D. Lopez, L. Andrade, B. Lopez, 2011. Functional patterns in international organizations for University Cooperation in Latin America and the Caribbean. J. Stud. Int. Educ., 15(2), 203-215.
Messer, D., S. Wolter, 2001. Are student exchange programs worth it? QHE, 7(3), 647-663.
Mohareji, E., J. Gillespie, 2003. How study abroad shapes global careers: Evidence from the United States. J. Stud. Int. Educ., 25(1), 43-70.
Mutlu, S., 2011. Development of European consciousness in Erasmus students. J. Cult. Soc., 2/2011, 87-102.
Paige, R., G. Fry, E. Stallman, J. Josic, J. Jon, 2009. Study abroad for global engagement: the long-term impact of mobility experiences. Intercultur. Educ., 20(1), S29-S44.
Palese, A., A. Zabalegui, A. Sigurdadottir, M. Bergin, B. Dobrowolska, C. Gasser, M. Pajnkihar, C. Jackson, 2014. Bologna Process, More or Less: Nursing education in the European Economic Area: A Discussion Paper. Int. J. Nurs. Educ. Scholarsh., 11(1), 63-73.
Pechar, H., 2007. The Bologna Process: A European Response to Global Competition in Higher Education. CJHE, 37(3), 109-125.
Remy, R.C., J.A. Nathan, J.M. Becker, J.V. Torney, 1975. International learning and international education in a global age. Washington, D.C.: National Council for the Social Studies.
Roberts, E.H., 1998. The innocents abroad. Do students face international internships unprepared? CHRAQ, 39(4), 64-69.
Rodriguez-Gonzalez, C., R. Bustillo Mesanza, P. Mariel, 2011. The determinants of international student mobility flows: an empirical study on the Erasmus program. High. Educ., 62(4), 413-430.
Saliba, M. (1995).An institutional framework for international education.In J. Calleja (Ed.), International Education and the University (pp. 58-80). Bristol, PA and London: Jessica Kingsley Publishers.
Schaefer, D.R., D.A. Dillman, 1998. Development of standard e-mail methodology: Results of an experiment. POQ, 62(3), 378-397.
Schonland, A.M., P.W. Williams, 1996.Using the Internet for travel and tourism survey research: Experiences from the Net traveler survey. J. Travel Res., 35(2), 81-87.
Silberleib, N., 2005. El turismoeducativo y surelación con las políticas culturales de Buenos Aires. Turismo Cultural, 81.
Souto-Otero, M., J. Huisman, M. Beerkens, H. De Wit, S. Vujic, 2013. Barriers to international student mobility: Evidence from the Erasmus program. Educ. Res., 42(2), 70-77.
Stangor, C., K. Jonas, W. Stroebe, M. Hewstone, 1994. Influence of student exchange on national stereotypes, attitudes, and perceived group variability. Eur. J. Soc. Psychol., 26, 663-675.
Stone, M., J. Petrick, 2014. The educational benefits of travel experiences: A literature review. J. Travel Res., 52(6), 731-744.
Sutton, R., D. Rubin, 2004. The glossary project: Initial findings from a system-wide search initiative on study abroad learning outcomes. Frontiers, 10(4), 65-82.
Swanson, G.I., 1969. International education: Portents for the future. In: Paulsen, F.R. (Ed.), Changing dimensions in International education (pp. 1-8). Tucson, AZ.: The University of Arizona Press.
Tse, A.C., 1998. Comparing the response rate, speed and response quality of two methods of
sending questionnaires: E-mail vs. mail. JMRS, 40(4), 353-361.
Vestal, T.M., 1994. International education: Its history and promise for today. London: Praeger Publishers.
Van der Wende, M., D. Westerheijden, 2010. International aspects of quality assurance with a special focus on European higher education. QHE., 7(3), 223-245.
Van Hoof, H., 2006. Searching for the holy grail of international education: Feedback from hospitality management study abroad participants. FIU Hospitality Rev., 24(1), 49-59.
Van Hoof, H., M.J. Verbeeten, 2005. Wine is for drinking, water is for washing. Student perceptions about international exchange programs. J. Stud. Int. Educ., 9(1), 42-61.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
![]()
Usted es libre de:
![]() |
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
![]() |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
![]() |
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
| Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.








