Aplicación de la metodología BPM: RAD en una institución de educación superior

Autores/as

  • Xavier Calle Universidad Técnica de Ambato
  • Franklin Mayorga
  • Ana Flores
  • José M. Lavín

Resumen

RESUMEN
En la actualidad, la mejora de las organizaciones pasa por la mejora de las estructuras y de los procesos que las conforman. La Gestión de Procesos de Negocio (en sus siglas en inglés, BPM, Business Process Management) es una de las alternativas más usadas para lograr esta mejora. La introducción de una metodología de este tipo en una organización asegura la racionalidad del comportamiento organizacional. Esta metodología se apoya en técnicas, herramientas y estándares que implementaremos mediante el uso de las TICs, herramienta fundamental en la nueva concepción de las empresas públicas y privadas.
Palabras clave: Gestión de procesos de negocio, BPMN, BPM: RAD.

ABSTRACT
Organizations have to improve continuously their structures and processes. Business Process Management (BPM) is one of the most used instruments to achieve this. The introduction of this methodology ensures rationality and correct organizational behavior. The methodology is based on techniques, tools and standards implementable through ICTs, a fundamental tool in the new conception of public and private companies.
Keywords: Business process model, BPMN, BPM: RAD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Cánovas Izquierdo, J., O. Sánchez Ramón, J. García Molina, C. Castillo Alarcón, 2008. Un caso de estudio para la adopción de un BPMS. Documento de trabajo. Facultad de Informática, Universidad de Murcia. Descargado de http://jlcanovas.es/papers/pnis07-jlcanovas.pdf en Agosto 2014.

Claro Escalona, R.L., A. Surós Vicente, 2011. Automatización de procesos de negocio con Bonita Open Solution. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(12). Descargado de http://publicaciones.uci.cu/index.php/sc en agosto 2014.

Club BPM, 2011.El libro del BPM, tecnologías, conceptos, enfoques metodológicos y estándares. Print Marketing, Madrid, España, 115 pp.

Díaz, J.C., J. Abuín, C. Magadán, A. Villaverde, I. Olcoz, M. Rodríguez, A. Obón, M. Sarti, V. Mateos, F.J. Ruiz, J. Pitarch, 2006. White Paper: Business Process Management. El negocio en el centro de los sistemas. Atos Origin. Descargado de http://jfernandezblog.files.wordpress.com/ 2013/10/wp_bpm.pdf en agosto 2014.

Garimella, K., M. Lees, B. Williams, 2008. Introducción a BPM para Dummies. Wiley Publ., 77 pp.

Hitpass, B. 2014.BPM: Business Process Management - Fundamentos y conceptos de implementación (3ª ed.). Editor: BHH Ltda., 300 pp.

Martínez Martínez, A., 2014. Gestión por procesos: Organización horizontal. Ecobook: Editorial del Economista, 156 pp.
Object Management Group. 2011. Business Process Model and Notation (BPMN). Descargado de http://www.tefg.com/downloads/OMG-BPNM-version-2-2011-January.pdf en septiembre 2014.

Pfleeger, S.L., J.M. Joanne, 2009. Software engineering: Theory and practice (4a ed.). Editor: Prentice Hall, 756 pp.

Somerville, I., 2005. Ingeniería desSoftware (7ª ed.). Editor: Pearson, 687 pp.

Descargas

Publicado

2016-04-25

Cómo citar

Calle, X., Mayorga, F., Flores, A., & Lavín, J. M. (2016). Aplicación de la metodología BPM: RAD en una institución de educación superior. Maskana, 5(Ed. Esp.). Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/736