La comunicación en la producción de una obra de Artes Visuales

Autores/as

  • Jorge Luis Rodríguez Aguilar Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de La Habana

Palabras clave:

comunicación, artes visuales, diseño, lenguaje, posmodernidad

Resumen

El proceso comunicativo en el entorno de las Artes Visuales, es un recurso dinámico y medular. Mediante este, el artista no solo transmite un conjunto de informaciones, sino que establece un accionar en donde la comunicación constituye un elemento vivo, de instrucción y de elaboración conjunta de significados desde su totalidad cognitiva, descriptiva, educativa y estético-cultural. Como forma de existencia y de expresión del pensamiento es también un recurso útil para registrar y conservar los procesos y las relaciones entre el hombre y su entorno, para que puedan ser transmitidas a las generaciones posteriores. De tal manera, las vías que dispone o crea un artista para lograr una comunicación efectiva con su obra son infinitas. Es imposible pensar que todas las formas de trabajo son iguales, y que en todos los casos se pueden aplicar iguales procedimientos. Crear significa construir, operar, producir, interactuar: comunicar, y un artista, como debe crear, debe saber construir, operar, producir, interactuar, y muy especialmente, comunicar.

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Publicado

03-01-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS