Incorporación de la evaluación de la sostenibilidad en el diagnóstico del sistema de asentamientos poblacionales

Autores/as

  • Ximena Salazar Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/est.v002.n003.05

Resumen

Las nuevas lecturas del territorio así como el contexto legal vigente plantea la necesidad de disponer de herramientas que apoyen la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal. En este sentido, se plantea una propuesta metodológica que oriente la elaboración del diagnóstico del componente “asentamientos humanos” y que posibilite el conocimiento de su situación actual bajo un enfoque de sostenibilidad.

El esquema seguido para el planteamiento de la propuesta busca, por una parte, mantener una rigurosidad técnica y fundamentada, y por otra, identificar aquellas particularidades del territorio objeto de estudio que efectivamente demuestran que el empleo de modelos teóricos no tiene una aplicabilidad inmediata.

Palabras clave: Sosteniblidad, metodología, asentamientos poblacionales, Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ximena Salazar, Universidad de Cuenca

Directora del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

Citas

Antequera i Baiget, J. (2005) El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos. Edición electrónica a texto completo en
www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/.

Boisier, S. (2007). Imágenes en el espejo: Aportes a la discusión sobre crecimiento y desarrollo territorial. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Colina, A., J. Marquínez y P. García (2003). Indicadores ambientales en la Estrategia Territorial Europea. En Urban. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Gómez Orea, D. (2007). Ordenación territorial. España: Mundi-Prensa Libros.

Mançano, B. (2007). Territorios en disputa: campesinos y agribusiness. Universidade Estadual Paulista (UNESP). En línea: http://www.landaction.org/spip.php?article515&lang=en

Martínez de Anguita, P. (2006). Planificación física y ordenación del territorio. Madrid: Librería-Editorial Dykinson.

Palacio-Prieto, J. L. et al. (2004). Indicadores para la caracterización y el ordenamiento territorial. México: Instituto de Geografía (UNAM), Instituto Nacional de Ecología.

Raffestin, C. (1986). “Ecogenèse territoriale et territorialité”. En Espaces, jeux et enjeux. París: Fayard & Fondation Diderot. En línea: http://archive-ouverte.unige.ch/unige:4419.

Rodríguez Espinosa, V. M. y M. Gómez Delgado (2008). “Propuesta metodológica para la elaboración de un índice de calidad de vida urbana mediante SIG. Madrid: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.

Rojas Quezada, C., M. A. Díaz Muñoz y E. J. Castillo (2008). Sostenibilidad urbana. Una propuesta para evaluar los Planes Reguladores chilenos. En línea: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/198/19801706.pdf.

Salado, M.J., C. Rojas y C. Cantergiani (2008). “Modelos territoriales y sistemas de indicadores de sostenibilidad. Valoración crítica de algunas experiencias concretas”. En Serie Geográfica Nº 14. En línea: http://www.geogra.uah.es/inicio/revista/pdfrevista14/09-modelos.pdf (Latindex)

Sobrino, J. (2005). “Competitividad territorial: ámbitos e indicadores de análisis”. En Economía, Sociedad y Territorio, (99), México.

Urzelai, A., et al. (2007). “Modelización de un sistema territorial ’‘urbano-rural’ para la evaluación de su sostenibilidad. Aplicación a una zona representativa del País Vasco”. En DYNA - Ingeniería e Industria No 82, Bilbao, España.

Vergara, N. (2010). “Saberes y entornos: notas para una epistemología del territorio”. En Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía No 31, Osorno, Chile: Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Arte.

Descargas

Publicado

2012-10-18

Cómo citar

Salazar, X. (2012). Incorporación de la evaluación de la sostenibilidad en el diagnóstico del sistema de asentamientos poblacionales. Estoa. Revista De La Facultad De Arquitectura Y Urbanismo De La Universidad De Cuenca, 2(3), 55–69. https://doi.org/10.18537/est.v002.n003.05