La colaboración entre disciplinas y las UEP es fundamental para mejorar su perfil docente e investigador. Caso Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.01

Palabras clave:

Universidades y escuelas politécnicas, investigación, fragmentación, superposición, ineficiencias, cooperación, colaboración, emprendimiento

Resumen

El desarrollo universitario en Ecuador estuvo relativamente descoordinado y no fue sino hasta principios de la década de 1970 que el plan nacional de desarrollo contempló un mayor progreso en esta área. Sin embargo, apenas se prestó atención a la investigación. Se piensa que lo anterior y la evolución política, social y económica de las décadas siguientes, y el avance bastante autónomo y descoordinado del panorama universitario son la causa del nivel educativo y de investigación fragmentado y mediocre de las UEP1 de Ecuador a principios de Siglo 21. No es sino hasta 2008, con la creación de la nueva constitución, que la educación superior y la investigación se dirigen y se evalúan cada vez con mayor eficacia y comienzan a dar sus frutos. Pero el finaciamiento limitado a la educación y la investigación universitarias, los recursos que más probablemente disminuirán como resultado de la pandemia Covid-19 y sus secuelas, y la fragmentación continua entre instituciones, pueden demorar la actual tendencia de mejora universitaria. En base de un análisis de una serie de indicadores de educación superior e investigación, y del ranking internacional de las UEP ecuatorianas, el presente trabajo propone una serie de medidas estratégicas que pueden iniciar la mejora del desempeño y la eficiencia del perfil de educación superior e investigación de Ecuador. Especialmente la cooperación al interior y entre las instituciones y la búsqueda de una educación e investigación de orientación interdisciplinaria, preferentemente en colaboración con diversos actores sociales, se consideran el punto de partida para convertir las UEP de Ecuador en institutos de educación superior emprendedores y asegurar que las instituciones brinden un mejor apoyo a la sociedad.

[1] UEPs: Universities and Polytechnic Schools / UEP: Universidades y Escuelas Politécnicas

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Biografía del autor/a

Jan Feyen, Professor Emeritus, Catholic University of Leuven, Belgium

Retired in 2007 as full-time professor from the Faculty of Bioscience Engineering (Catholic University of Leuven, Belgium), taught courses and conducted research in the transfer and fate of water and chemicals in the unsaturated zone of soils. Coached 51 PhD students and published in collaboration with co-researchers and doctoral students ~250 scientific articles in SCOPUS indexed journals. Joined in 2008 the University of Cuenca as scientific advisor of the Central Research Office (DIUC) and the Department of Water Resources and Environmental Sciences. Main activities consist in reviewing and editing research papers presented to Maskana, DIUC’s scientific journal, and the provision of assistance to the academic community and doctoral students in writing research proposals and scientific articles. He received the title of Doctor Honoris Causa of the University of Cuenca in 2007, and served in the PROMETEO program of the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) in the period 2011-2014. He is currently appointed as visiting professor at the University of Cuenca.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Feyen, J. (2020). La colaboración entre disciplinas y las UEP es fundamental para mejorar su perfil docente e investigador. Caso Ecuador. Maskana, 11(2), 5–17. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.01

Número

Sección

Artículos científicos

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