La colaboración entre disciplinas y las UEP es fundamental para mejorar su perfil docente e investigador. Caso Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.01

Palabras clave:

Universidades y escuelas politécnicas, investigación, fragmentación, superposición, ineficiencias, cooperación, colaboración, emprendimiento

Resumen

El desarrollo universitario en Ecuador estuvo relativamente descoordinado y no fue sino hasta principios de la década de 1970 que el plan nacional de desarrollo contempló un mayor progreso en esta área. Sin embargo, apenas se prestó atención a la investigación. Se piensa que lo anterior y la evolución política, social y económica de las décadas siguientes, y el avance bastante autónomo y descoordinado del panorama universitario son la causa del nivel educativo y de investigación fragmentado y mediocre de las UEP1 de Ecuador a principios de Siglo 21. No es sino hasta 2008, con la creación de la nueva constitución, que la educación superior y la investigación se dirigen y se evalúan cada vez con mayor eficacia y comienzan a dar sus frutos. Pero el finaciamiento limitado a la educación y la investigación universitarias, los recursos que más probablemente disminuirán como resultado de la pandemia Covid-19 y sus secuelas, y la fragmentación continua entre instituciones, pueden demorar la actual tendencia de mejora universitaria. En base de un análisis de una serie de indicadores de educación superior e investigación, y del ranking internacional de las UEP ecuatorianas, el presente trabajo propone una serie de medidas estratégicas que pueden iniciar la mejora del desempeño y la eficiencia del perfil de educación superior e investigación de Ecuador. Especialmente la cooperación al interior y entre las instituciones y la búsqueda de una educación e investigación de orientación interdisciplinaria, preferentemente en colaboración con diversos actores sociales, se consideran el punto de partida para convertir las UEP de Ecuador en institutos de educación superior emprendedores y asegurar que las instituciones brinden un mejor apoyo a la sociedad.

[1] UEPs: Universities and Polytechnic Schools / UEP: Universidades y Escuelas Politécnicas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jan Feyen, Professor Emeritus, Catholic University of Leuven, Belgium

Retired in 2007 as full-time professor from the Faculty of Bioscience Engineering (Catholic University of Leuven, Belgium), taught courses and conducted research in the transfer and fate of water and chemicals in the unsaturated zone of soils. Coached 51 PhD students and published in collaboration with co-researchers and doctoral students ~250 scientific articles in SCOPUS indexed journals. Joined in 2008 the University of Cuenca as scientific advisor of the Central Research Office (DIUC) and the Department of Water Resources and Environmental Sciences. Main activities consist in reviewing and editing research papers presented to Maskana, DIUC’s scientific journal, and the provision of assistance to the academic community and doctoral students in writing research proposals and scientific articles. He received the title of Doctor Honoris Causa of the University of Cuenca in 2007, and served in the PROMETEO program of the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) in the period 2011-2014. He is currently appointed as visiting professor at the University of Cuenca.

Citas

Andrews Graham, D. (2019). Benefits of online teaching for face-to-face teaching at historically black colleges and universities. Online Learning, 23(1), 144-163. https://doi.org/10.24059/olj.v23i1.1435

Baker, S. (2020). HE financial crisis risks ´the lost generation of researchers´. Times Higher Education Newsletter, July 2020. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/news/he-financial-crisis-risks-lost-generation-researchers

Botwell, E. (2020ª). THE Latin America University Rankings 2020: results announced. Times Higher Education Newsletter, July 2020. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/news/latin-america-university-rankings-2020-results-announced

Bothwell, E. (2020b). THE Latin America University Rankings 2020: universities prove their value in a difficult year. Times Higher Education Newsletter, July 2020. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/latin-america-university-rankings-2020-universities-prove-their-value

Bower, M. (2006). Virtual classroom pedagogy. Proceedings of the 37th SIGCSE technical symposium on Computer science education, 148-152. https://doi.org/10.1145/1121341.1121390

Brunner, J. J., & Miranda, D. A. (2016). Educación Superior en Iberoamérica - Informe 2016. 276 pp. Santiago de Chile, Chile: RIL® editores. Retrieved from https://www.academia.edu/30406284/Educaci%C3%B3n_Superior_en_Iberoam%C3%A9rica_Informe_2016

Camana-Fiallos, R. (2019). En las universidades del Ecuador: La investigación y creación de patentes. El Universo. Retrieved from https://www.eluniverso.com/opinion/2019/01/18/nota/7143959/universidades-ecuador-investigacion-creacion-patentes

CEAACES. (2020). Categoría de las Universidades de Ecuador IES CEAACES 2020. Retrieved from https://ecuadorec.com/categoria-de-las-universidades-de-ecuador-ies-ceaaces/

CONEA. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Mandato Constituyente No. 14. 13 pp. Quito: Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador. Retrieved from https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Extracto_informe_CONEA.pdf

CONUEP. (1992). Directorio del CONUEP y de las universidades y escuelas politécnicas. Retrieved from https://www.worldcat.org/title/directorio-del-conuep-y-de-las-universidades-y-escuelas-politecnicas/oclc/32661199

Correa, R. (2012). Ecuador’s path. Interview. 24 pp. Retrieved from https://newleftreview.org/issues/II77/articles/rafael-correa-ecuador-s-path.pdf

Devinney, T., & Dowling, G. (2020). Is this the crisis higher education needs to have? Times Higher Education Newsletter, May 2020. Retrieved from https://www.timeshighereducation.com/features/crisis-higher-education-needs-have

Edenfield, C. (2016). Higher education in Ecuador: A reflective analysis. Georgia Journal of College Students Affairs, 31(1), 4 pp. https://doi.org/10.20429/gcpa.2016.010106

Education Encyclopedia - StateUniversity.com (consulted August 2020). Ecuador - Higher Education (https://education.stateuniversity.com/pages/403/Ecuador-HIGHER-EDUCATION.html) and Ecuador - Administration, Finance, & Educational Research (https://education.stateuniversity.com/pages/404/Ecuador-ADMINISTRATION-FINANCE-EDUCATIONAL-RESEARCH.html)

Eisenberg, J., Gann, D., & Yoon, S. (2019). How to build an entrepreneurial university. The World Economic Forum COVID Action Platform, September 2019. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2019/09/how-to-build-an-entrepreneurial-university/

Gregory, J., & Salmon, G. (2013). Professional development for online university teaching. Distance Education, 34(3), 256-270. https://doi.org/10.1080/01587919.2013.835771

Haney, A. (2014). Ecuador’s education reforms get mixed reactions. Retrieved from http://pulitzercenter.org/reporting/south-america-ecuador-education-college-school

Jameson, K. P. (1997). Higher education in a vacuum: stress and reform in Ecuador. Higher Education, 33, 265-281.

Lara, J. C., & Nuñez, W. R. (2014). La importancia del fondo permanente de desarrollo universitario y politécnico (fopedeup) en la conformación del presupuesto en las universidades Públicas del Ecuador. Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. U.T.M., 5(5), 15 pp. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197594

Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. (2020). Sistema integrado de Conocimiento y Estadística Social del Ecuador (SICES). Retrieved from http://www.conocimientosocial.gob.ec/pages/EstadisticaSocial/herramientas.jsf

Naidu, E., & Deli, S. (2020). Concern over cuts to higher education, science budgets. University World News: African Edition, July 2020. Retrieved from https://www.universityworldnews.com/post.php?story=202007230657559

Ponce, J. (2016). Educación superior en Iberoamerica - Informe 2016: Informe nacional: Ecuador. 23 pp. Retrieved from https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016-informe-nacional-ecuador.pdf

Ponce, J., & Carrasco, F. (2017). Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo. Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 3(2), 9-22.

Salazar, R. (2013). Ciencia y tecnología en el Ecuador: Una breve introducción de su institucionalización. 9 pp. Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Argentina. Retrieved from https://www.academia.edu/8691241/Ciencia_y_tecnolog%C3%ADa_en_el_Ecuador_Una_breve_introducci%C3%B3n_de_su_institucionalizaci%C3%B3n_Science_and_technology_in_Ecuador_A_brief_introduction_of_Ecuadorian_science_and_technology_institutionalization

SENESCYT. (2018). Educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales en cifras. 36 pp. Retrieved from https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/01/00_Nacional_Educacion_Superior_en_Cifras_Diciembre_2018.pdf

SENESCYT. (2020). Títulos registrados (Versión 2.0). Quito, Ecuador: Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación.

SNIESE. (2020). Información actualizada sobre la educación superior del Ecuador. Quito: Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. Retrieved from https://infoeducacionsuperior.gob.ec/#/ies-acreditadas

Temmerman, N. (2020). HE must prepare for change, not be forced into it. University World News, October 2020, 3 pp. Retrieved from https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200909113559143

The World Bank. (2015). Research and development expenditure (% of GDP) - Ecuador. Retrieved from https://data.worldbank.org/indicator/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?locations=EC

UniRank. (2020). A-Z list of World Universities: Universities in Ecuador. Retrieved from https://www.4icu.org/ec/universities/

Van Hoof, H. B., Estrella, M., Eljuri, M-I., & Torres León, L. (2013). Ecuador’s higher education system in times of change. Journal of Hispanic Higher Education, 12(4), 345-355. https://doi.org/10.1177/1538192713495060

Vega de la, C. (2017). La transformación universitaria ecuatoriana. 5 pp. Buenos Aires, Argentina: Tecnología Sur Sur (TSS), Universidad Nacional de San Martin. Retrieved from http://www/unsam.edu.ar/tss/la-transformacion-universitaria-ecuatoriana/

Villavicencio, A. (2014). La fiebre de las publicaciones. 9 pp. Retrieved from https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2014/04/la-fiebre-de-las-publicaciones.pdf

Yong, Q. (2020). Time for universities to show their commitment to society. Times Higher Education Newsletter, April 2020. Retrieved from https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20200401154815248

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Feyen, J. (2020). La colaboración entre disciplinas y las UEP es fundamental para mejorar su perfil docente e investigador. Caso Ecuador. Maskana, 11(2), 5–17. https://doi.org/10.18537/mskn.11.02.01

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>