Pros y contras del ranking universitario
DOI:
https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.00Resumen
La clasificación de universidades se ha convertido en las últimas dos décadas en una práctica común y el interés de las instituciones por clasificar a nivel nacional e internacional no hace más que aumentar. Las universidades, análogas a la industria, utilizan cada vez más su ranking para destacar su calidad y excelencia, con el objetivo de aumentar su visibilidad y generar un impacto positivo en la atracción de estudiantes y profesores, y la cooperación con el sector público y privado. Varios estudios mostraron que la facilidad para recaudar fondos, la cooperación internacional, la contratación de estudiantes internacionales y locales, el empleo de graduados y la cooperación con el sector público y privado se ven afectados positivamente por la clasificación de la institución. A través de esta nota editorial, el autor, que cuenta con una vasta experiencia en la gestión universitaria, hace un breve análisis no solo de los pros sino también de los contras de este tipo de rankings, aportando ideas sobre los aspectos esenciales a tener en cuenta a partir de esta información, y también sobre cómo interpretar correctamente los datos de esta útil herramienta de gestión, especialmente en el contexto de la realidad de nuestras universidades latinoamericanas.
Descargas
Métricas
Citas
Da Wan, C. (2021). The role of global rankings in recolonizing universities. University World News Magazine, 25 May.
Nicol, L., & Preece, A. (2021). Go compare - The emerging threat to higher education. University World News Magazine, 22 May.
Șerban-Agachi, P. (2017). Improving performance of universities using university rankings. Case study, Al Farabi Kazakh National University, Kazakhstan. Journal of Research in Higher Education, 1, 23-36.
Torres-Samuel, M., Vásquez, C. L., Viloria, A., Varela, N., Hernández-Fernandez, L., & Portillo-Medina, R. (2018). Analysis of patterns in the University World Rankins Webometrics, Shanghai, QS and SIR-SCimago: Case Latin America. In: Y. Tan et al. (Eds.). DMBD 2018, LNCS 10943, pp. 188-199. https://doi.org/10.1007/978-3-319-93803-5_18
Torres-Samuel, M., Vásquez, C. L., Luna-Cardozo, M., Bucci, N., Viloria, B., & Cabrera, D. (2019). Clustering of Top 50 Latin American Universities in SIR, QS, ARWU, and Webometrics Rankings. Procedia Computer Science, 160, 467-472. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.063
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Feyen Jan, PhD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Copyright © Autors. Creative Commons Attribution 4.0 License para cualquier artículo enviado a partir del 6 de junio de 2017. Para los manuscritos presentados anteriormente, se utilizó la licencia CC BY 3.0.
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.