Pros y contras del ranking universitario

Autores/as

  • Jan Feyen Universidad de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.00

Resumen

La clasificación de universidades se ha convertido en las últimas dos décadas en una práctica común y el interés de las instituciones por clasificar a nivel nacional e internacional no hace más que aumentar. Las universidades, análogas a la industria, utilizan cada vez más su ranking para destacar su calidad y excelencia, con el objetivo de aumentar su visibilidad y generar un impacto positivo en la atracción de estudiantes y profesores, y la cooperación con el sector público y privado. Varios estudios mostraron que la facilidad para recaudar fondos, la cooperación internacional, la contratación de estudiantes internacionales y locales, el empleo de graduados y la cooperación con el sector público y privado se ven afectados positivamente por la clasificación de la institución. A través de esta nota editorial, el autor, que cuenta con una vasta experiencia en la gestión universitaria, hace un breve análisis no solo de los pros sino también de los contras de este tipo de rankings, aportando ideas sobre los aspectos esenciales a tener en cuenta a partir de esta información, y también sobre cómo interpretar correctamente los datos de esta útil herramienta de gestión, especialmente en el contexto de la realidad de nuestras universidades latinoamericanas.

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Biografía del autor/a

Jan Feyen, Universidad de Cuenca

Retired in 2007 as full-time professor from the Faculty of Bioscience Engineering (Catholic University of Leuven, Belgium), taught courses and conducted research in the transfer and fate of water and chemicals in the unsaturated zone of soils. Coached 51 PhD students and published in collaboration with co-researchers and doctoral students ~250 scientific articles in SCOPUS indexed journals. Joined in 2008 the University of Cuenca as scientific advisor of the Central Research Office (DIUC) and the Department of Water Resources and Environmental Sciences. Main activities consist in reviewing and editing research papers presented to Maskana, DIUC’s scientific journal, and the provision of assistance to the academic community and doctoral students in writing research proposals and scientific articles. He received the title of Doctor Honoris Causa of the University of Cuenca in 2007, and served in the PROMETEO program of the Ministry of Higher Education, Science, Technology and Innovation (SENESCYT) in the period 2011-2014. He is currently appointed as visiting professor at the University of Cuenca.

Citas

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Feyen, J. (2021). Pros y contras del ranking universitario. Maskana, 12(1), 1–4. https://doi.org/10.18537/mskn.12.01.00

Número

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Nota Editorial

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